La Razón (Cataluña)

Don Juan Carlos, la palabra tabú en la agenda oficial

- Susana Campo-Madrid

Audiencia de Felipe VI Los actos públicos del jefe de Estado arrancaron en Palma con la audiencia a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol

Tras un fin de semana sin actos oficiales, la agenda de actividade­s de los Reyes y sus hijas en Mallorca arrancó ayer tras una semana complicada por la salida del Rey Emértio de España. En la que se considera su visita más atípica por la crisis del coronaviru­s, Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía protagoniz­aron sus primeros actos públicos tras su llegada a Palma el pasado viernes a última hora de la tarde.

A las diez de la mañana arrancó la tradiciona­l audiencia a las principale­s autoridade­s políticas de la Baleares en el Palacio de la Almudeina. El impacto de la pandemia del coronaviru­s las Islas y la dura situación en la queda el archipiéla­go por el frenazo al turismo internacio­nal en plena temporada alta fue el principal tema de las audiencias del Rey Felipe VI con las autoridade­s insulares. La situación del Rey emérito planeaba sobre La Almudaina, pero el tema no ha salido a colación en los despachos.

«Aunque hubiéramos hablado de esto no lo trasladarí­a», indicó la presidenta balear, Francina Armengol, en declaracio­nes a la prensa tras la audiencia. «Es a la Casa Real a quien le correspond­e dar estas explicacio­nes, no me toca a mí». De hecho, la socialista­s insistió en la que es en estos momentos su única «obsesión»: los habitantes de las islas. Armengol subrayó ante el Rey que Baleares será la comunidad autónoma que «peor lo pasará» por el impacto de la crisis en términos económicos y sociales. No en vano, desde el gobierno balear calculan que el PIB de las islas sufrirá este año un deterioro del 30 %. Añadió que «él conoce perfectame­nte la situación, es consciente de la situación de Baleares y de sus problemáti­cas» y recordó que los Reyes ya visitaron las Islas Baleares en el marco de su gira nacional por todo el país para impulsar el turismo y la actividad económica por todo el territorio tras levantarse el Estado de Alarma. En este sentido, Armengol también agradeció que este año los Reyes visiten también las islas de Menorca e Ibiza, al tiempo que agradeció la presencia de la Familia Real un verano más y destacó el arraigo y vínculo de Felipe VI con Baleares.

El segundo de los encuentros que mantuvo el monarca fue con el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, que también aseguró que la situación del Rey Emérito «no se ha tratado en ningún momento» de la reunión y que la audiencia se centró en la situación económica y social de las Islas. En su caso, destacó ante el monarca la importanci­a de la colaboraci­ón entre las institucio­nes políticas, las patronales y los sindicatos. Tras entrevista­rse con el monarca, Thomàs subrayó que, de la colaboraci­ón entre los organismos públicos y los agentes sociales, están surgiendo «una serie de soluciones quitando mucha parte de discrepanc­ia política para buscar los que es necesario en estos momentos, que es soluciones a los problemas de los ciudadanos».

La siguiente en la ronda de reuniones fue la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que agradeció al rey el «mensaje de tranquilid­ad y de seguridad» especialme­nte valioso en un tiempo de crisis que supone para el turismo su presencia en la isla, al tiempo que indicó que los temas propios de la Casa Real no eran el objetivo de la reunión y no se ha hablado de ellos. «De las mejores promocione­s que se pueden hacer de Mallorca es que la Casa Real mantenga las vacaciones en esta situación de covid», destacó.

La incidencia de la covid obligó a celebrar el cuarto de los encuentros institucio­nales por videoconfe­rencia ya que alcalde de Palma, Jose Hila, se encuentra aislado en cuarentena tras haber mantenido contacto estrecho con una persona enferma de covid19. No obstante, tras hacerle la prueba, dio negativo.

Tras concluir las audiencias, Felipe VI abandonó en coche el Palacio de la Almudaina sobre las 12.50 horas. Afuera, junto al portal mayor de la catedral de Palma, centenares de curiosos tomaron imágenes de su salida mientras el monarca saludaba desde el vehículo y se escucharon algunos vítores del «viva el Rey».

Tres ministros arropan al Rey

Ya por la tarde, el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía visitaron el interior de Mallorca, en concreto la loca

 ?? EFE ?? El Rey Felipe VI inició su ronda de contactos con la presidenta balear, Francina Armengol
EFE El Rey Felipe VI inició su ronda de contactos con la presidenta balear, Francina Armengol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain