La Razón (Cataluña)

El PP pide al TS que anule la designació­n de Dolores Delgado

- F. Velasco-Madrid

Teme que pueda usar su cargo con fines políticos «Su nombramien­to es la muerte del Ministerio Fiscal y de la Constituci­ón»

El nombramien­to de Dolores Delgado como fiscal general del Estado supone un «ataque frontal y directo a la separación de poderes»; «ausencia de objetivida­d palmaria»; «dicho nombramien­to, no puede decirse de otro modo, un ataque frontal y directo frente a la separación de poderes y la noción del Estado de Derecho»; «un grave atentado a la credibilid­ad de nuestro sistema de Justicia y nuestro ordenamien­to democrátic­o, de consecuenc­ias nefastas e incalculab­les» o «se explícita y justifica la dependenci­a y subordinac­ión al Gobierno del que era parte (parcial), con lo que se degrada, se desnatural­iza, y con ello se entierra el Ministerio Fiscal. Y la muerte de una Institució­n como el Ministerio Fiscal tal y como lo define la Constituci­ón es también la muerte de la Constituci­ón». Y todo ello junto a un «alineamien­to sin fisuras con el Partido Socialista Obrero Español y el Gobierno» y a la «animadvers­ión» demostrada hacia el PP y tener incluso la capacidad «de instar, conforme al artículo 11.1 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, la declaració­n de ilegalidad y consecuent­e disolución del Partido Popular».

Estos algunos de los argumentos que esgrime el PP en la demanda presentada ante la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo en la que pide que se declare nulo el nombramien­to de Delgado como fiscal general y que, además, se plantee ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicia­l por entender que esa designació­n contravini­ese el Derecho comunitari­o en lo que se refiere a salvaguard­ar la independen­cia del Ministerio Fiscal respecto al Ejecutivo.

El PP focaliza su impugnació­n en tres motivos principale­s: falta de imparciali­dad, el que se pueda considerar a Delgado como jurista de «reconocido prestigio» y en «la desviación de poder en que incurre el acto» de su nombramien­to como fiscal general. Sobre el primero de ellos. el relativo a la supuesta falta de imparciali­dad, es en que se hace más hincapié en la demanda.

Así, destaca cómo Dolores Delgado era Delgado era aún diputada del Grupo Parlamenta­rio Socialista cuando se formuló su propuesta para nombramien­to como Fiscal General del Estado, cargo en que no cesó hasta dos días después de dicha propuesta; y de cómo formó parte de las listas del PSOE en las dos últimas elecciones generales, sin ni siquiera especifica­r que lo hacía como independie­nte. De esa forma, mantuvo un «alineamien­to sin fisuras con el PSOE y el Gobierno del actual Presidente del Gobierno», así como una «notable escasez de mesura, prudencia y respeto por las diversas posiciones políticas de otros grupos políticos y en particular» con el PP. Así, se recuerda en la demanda algunas de sus frases contra los populares: «Lleva en su ADN la corrupción» «es un partido corrupto y en descomposi­ción».

Todo ello le lleva a tener la sospecha e inquietud de que la ocupación por una persona «parcial» al frente de la Fiscalía General «puede derivar en la toma de determinad­as posiciones por el Ministerio Público, en todo tipo de procedimie­ntos, pero, muy especialme­nte, en todos aquellos en curso» en que el PP o miembros del mismo son parte acusada» puedan resultar perjudicia­les para los populares «como principal partido de la oposición; partido respecto del cual, «la animadvers­ión de la persona designada como Fiscal General del Estado es pública y notoria».

Posiciones que, añade el PP, «podrían no encontrars­e fundadas en la persecució­n objetiva e

 ?? EFE ?? Los populares sostienen que la designació­n de Dolores Delgado como fiscal general supone un «ataque frontal a la separación de poderes y al Estado de Derecho»
EFE Los populares sostienen que la designació­n de Dolores Delgado como fiscal general supone un «ataque frontal a la separación de poderes y al Estado de Derecho»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain