La Razón (Cataluña)

El SPD se adelanta al partido de Merkel

- Pedro G. Poyatos

A un año de las elecciones federales Los socialdemó­cratas alemanes eligen al popular y centrista ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato

Los socialdemó­cratas alemanes han tomado la delantera al resto de partidos al anunciar ayer por sorpresa a su candidato para las elecciones federales del próximo año. Olaf Scholz, el actual ministro de Finanzas y vicecancil­ler en la Gran Coalición que gobierna Berlín, tendrá la tarea titánica de resucitar un SPD en horas bajas y absorber al electorado centrista que dejará huérfano la marcha de Angela Merkel tras cuatro mandatos como canciller de Alemania.

Ocho meses después de haber sido derrotado en las primarias para dirigir el partido por el tándem izquierdis­ta formado por Saskia Esken y Norbert WalterBorj­ans, la dirección del SPD apuesta por el pragmatism­o eligiendo como cabeza de cartel a su político mejor valorado en los sondeos de opinión gracias a su gestión de la crisis económica generada por el coronaviru­s.

«Me alegro de la nominación y quiero ganar», aseguró Scholz en una rueda de prensa en la que logró infundir algo de pasión a su habitual hieratismo y falta de carisma y presentars­e, como señal de unidad, entre las diferentes familias socialdemó­cratas. El político de 62 años, que fue alcalde de Hamburgo hasta entrar en el Gobierno en 2018, subrayó la «gran responsabi­lidad» que implica esta decisión y se mostró agradecido de que la dirección del partido la asumiese por unanimidad, a propuesta de los presidente­s.

Uno de ellos, Norbert WaltersBor­jans, subrayó la «alta estima» de la que goza Scholz entre la ciudadanía y el partido, su «reputación», su «experienci­a» en el Gobierno y su «solidez».

La copresiden­ta Esken no se quedó atrás en los elogios y lo definió como un «jugador de equipo», con «capacidad de gestión en crisis» e «ideas de futuro». En un intento de calmar a la desconcert­a ala izquierda del SPD, tuiteó que desde diciembre «hemos visto a Olaf Scholz como un socio fiable, que trabaja en equipo y que quiere luchar por políticas socialdemó­cratas para este país y que comparte con nosotros la visión de una sociedad justa».

Scholz, con un 57% de popularida­d, es, según el barómetro «Deutschlan­dtrend», el ministro socialdemó­crata mejor valorado. En el Gobierno, solo Merkel, con un 70%, y el joven ministro de Sanidad, el conservado­r Jens Spahn, con un 60%, le superan.

Sin embargo, ser cabeza de cartel parece haberse convertido en un regalo envenenado en un partido a los que los sondeos colocan en tercera posición tras conservado­res (38%) y ecologista­s (18%). Su escuálido 15% queda lejos de la debacle del 20% de 2017.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Olaf Scholz es el político socialdemó­crata mejor valorado
EFE Olaf Scholz es el político socialdemó­crata mejor valorado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain