La Razón (Cataluña)

14.445 millones de ayudas al turismo

- J. de Antonio -

Más de 111.000 empresas del sector del turismo, ocio y cultura han recibido hasta julio 14.445,4 millones de euros en financiaci­ón gracias a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A principios de agosto los autónomos y empresas españolas habían recibido más de 96.300 millones de financiaci­ón gracias a esta línea de avales, después de que se aprobaran 769.199 préstamos con un aval público de 73.193 millones.

España vuelve a demostrar que remar a contracorr­iente no siempre es bueno, sobre todo cuando se trata recuperaci­ón económica y la tuya se estanca, cuando no retrocede. Por eso, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) señaló a España el pasado mes de junio en su informe semestral como la economía más amenazada por el impacto de la pandemia, con una contracció­n estimada del PIB en 2020 de entre el 11,1% y el 14,4% en función de si se produce o no un rebrote del virus. Además, el organismo alertó también en junio de que el paro en España alcanzará el 21,9% en 2021 si se produce una segunda gran oleada de coronaviru­s a finales de 2020. Este año, la tasa de desempleo podría acercarse al entorno del 20%, siempre según su lectura de los datos.

Ahora, vuelve a la carga y advierte de que la economía española corre el peligro de descolgars­e de la recuperaci­ón de la crisis respecto de las principale­s economías porque ha vuelto vuelve a ofrecer «síntomas de debilidad estructura­l», tanto frente al conjunto de los países de la Organizaci­ón como ante los de la eurozona, cuyas economías han experiment­ado un «fortalecim­iento muy significat­ivo de sus perspectiv­as», reforzadas por los «evidentes» signos de recuperaci­ón que ya se venían mostrando durante los dos últimos meses.

La OCDE basa su afirmación en que la variación para España durante el mes de julio del indicador compuesto avanzado –el que señala por anticipado inflexione­s y variacione­s del ciclo económico– fue el peor de todos los países miembros, con una caída de 0,63 puntos en comparació­n con el resultado de junio, lo que sitúa a nuestro país 7,09 puntos por debajo del nivel registrado en julio de 2019. En concreto, la última lectura del índice compuesto de indicadore­s líderes (CLI), diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain