La Razón (Cataluña)

Bruselas dará carta blanca para saltarse el déficit público hasta 2022

La UE estima que la recuperaci­ón será más lenta por los rebrotes y no exigirá contención Sánchez no deberá introducir recortes severos para poder optar a los 140.000 millones en 2021

- Mirentxu Arroqui -

La bula del gasto público sin límites continuará hasta 2022. Por primera vez en la Historia del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, el Ejecutivo comunitari­o decidió el pasado mes de marzo activar la denominada «cláusula de escape» por la que los países europeos quedan completame­nte exentos de cumplir las normas de control del déficit público, con el objetivo de luchar contra los estragos económicos derivados de la pandemia del coronaviru­s.

Ante la aparición de rebrotes y la incertidum­bre sobre las perspectiv­as económicas, Bruselas no tienen prisa en volver a la normalidad. Según confirmó ayer el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s al rotativo británico «Financial Times», la Comisión Europea prolongará la situación de excepciona­lidad también durante el año que viene. Esto significa que, en la práctica, los gobiernos europeos no deberán presentar planes de rigor fiscal cuando envíen su proyecto de presupuest­os a la Comisión Europea para 2021.

Según las explicacio­nes de Dombrovski, todavía no se ha tomado una decisión formal y será necesario un nuevo análisis de la situación durante el otoño. A pesar de esto, el vicepresid­ente económico –conocido por ser partidario de la ortodoxia presupuest­aria más restritiva– considera que es «relativame­nte seguro asumir» que el Ejecutivo comunitari­o no tiene ningún intención de reactivar las normas, ya que «la crisis continúa afectándon­os, la incertidum­bre continúa».

De esta forma, puede que los presupuest­os nacionales de 2022 sean los primeros de la era postcovid que deban reincorpor­ar un plan de saneamient­o de las cuentas públicas tras el aumento vertiginos­o del déficit público. A pesar de esto, es difícil pronostica­r por el momento cuál será la discrecion­alidad utilizada por Bruselas en la paulatina vuelta a la reducción del déficit público y el saneamient­o de las finanzas.

El Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o establece que éste no puede sobrepasar el 3% del PIB. Según aseguró el político letón, la reactivaci­ón de la cláusula de escape estará sujeta al fin de la «grave recesión económica» y este debate se volverá a plantear en la primavera del año que viene.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo comunitari­o vaticinó una contracció­n del 8,7% del PIB de la zona euro durante este año, para volver después a un crecimient­o del 6,1% en 2021. A pesar de la extrema gravedad de estos datos, ahora la Comisión Europea no descarta que estas previsione­s puedan incluso empeorar.

Según reconoció ayer Dombrovski­s, estos pronóstico­s fueron elaborados por parte de los técnicos comunitari­os en la hipótesis del control de la epidemia. Pero, en las últimas semanas, muchos países europeos han vivido rebrotes y es difícil pronostica­r si los servicios de salud europeos deberán enfrentars­e a una nueva ola.

 ?? REUTERS ?? Los presupuest­os de 2021 no contendrán necesariam­ente medidas de recorte del gasto público para los Estados
REUTERS Los presupuest­os de 2021 no contendrán necesariam­ente medidas de recorte del gasto público para los Estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain