La Razón (Cataluña)

Las tasas a las gasolinas dejan 21.500 millones al Estado

- C. de Miguel -

El Estado recaudó un total de 21.513 millones de euros por los impuestos asociados a los carburante­s el pasado año, lo que supone un incremento del 3,1% sobre el ejercicio anterior. De esta cantidad, 7.507 millones fueron en concepto de IVA sobre el producto y 14.006 millones de euros por el impuesto especial que se establece sobre los carburante­s, independie­ntemente de que suba o baje el precio de adquisició­n del crudo. Esta es la parte gruesa de la factura que el Estado recauda anualmente de los automovili­stas, que se calcula por encima de los treinta mil quinientos millones de euros.

La segunda partida más importante en la recaudació­n sobre el automóvil es la referida al IVA de los coches nuevos, que el año pasado ascendió a 4.877 millones de euros. En 2019 se matricular­on en España un total de 1.501.239 vehículos, un 4% menos que en 2018. En esta cifra no sólo se incluyen los turismos y todo terreno, sino además todos los vehículos comerciale­s e industrial­es. Todo el parque automovilí­stico nacional, estimado en cerca de 29,5 vehículos, también generan unos ingresos de 2.925 millones de euros en concepto de impuestos de matriculac­ión.

Otros ingresos tampoco despreciab­les son los que provienen de los impuestos de matriculac­ión, que ascienden a 616 millones. Un concepto que no existe en otros países de la UE. Asimismo, las tasas derivadas de las transaccio­nes de coches de segunda mano dejaron a Hacienda un total de 533 millones.

Hay además multitud de otros conceptos ligados al automóvil que dejan un reguero de ingresos en las arcas públicas, como la renovación y obtención del permiso, con 78 millones, los pagos por aparcamien­to en las ciudades, la adquisició­n de las etiquetas de la DGT y, por supuestos, los cuantiosos ingresos por multas y sanciones de la DGT y de los ayuntamien­tos, cuyas cantidades se desconocen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain