La Razón (Cataluña)

Radar Covid: funciona pero no se puede usar

Ya está disponible la «app» de rastreo de COVID-19 desarrolla­da para España. Pero aún hay muchas dudas y temores

- Juan Scaliter -

te este fin de semana, sino también la que peor situación en sus hospitales presenta. La región, explicó Simón, «tiene una tasa de hospitaliz­ación del 12% respecto al total de camas disponible­s. No están saturados, pero sí tienen una situación más crítica». Asimismo, con 112 de las 187 camas de UCI ocupadas, y con 2.310 de las 3.850 en planta, señaló que «no podemos tener certeza de si el sistema de salud no vaya a sufrir tensiones». «Hasta que no haya certeza de que hayan superado el pico, no podemos tener seguridad de que el sistema existencia­l no vaya a sufrir un poco más, tienen que utilizar todos los recursos y planes de contingenc­ia que tengan previstos, y ya lo están haciendo», aseguró el director.

«Llevamos ya suficiente tiempo de pandemia para que, sin conocer al virus ni prever qué puede pasar, sepamos de qué herramient­as disponemos para controlarl­o», alertó Simón, apuntando que «una fundamenta­l es la distancia física y evitar los contactos con grupos que no sean de convivenci­a habitual».

Mientras muchos países europeos ya han desplegado su propia aplicación de rastreo, con más o menos éxito, España se había demorado en su puesta en marcha, pero desde ayer está disponible Radar Covid para iOS y Android. ¿Cómo funciona? ¿Qué datos nos solicita? ¿Es accesible? Aquí van las dudas más frecuentes.

1. ¿Qué permisos me pide?

Si hacemos una comparativ­a de los permisos que otorgamos cuando nos descargamo­s la mayoría de las aplicacion­es, Radar COVID tiene unos requisitos muy bajos. No pide acceso a cámara, micrófono, llamadas, mensajes, ni localizaci­ón. Solo solicita permiso para activar el bluetooth y para enviar notificaci­ones. Pero hay letra pequeña: si desactivam­os la localizaci­ón, no funciona. Aunque no nos haya pedido permiso para usarla. De acuerdo con Google esto se debe a que desde 2015 y en todos los teléfonos que utilizan versiones superiores a Android 6.0, es necesario activar la localizaci­ón para utilizar cualquier aplicación, no sólo la Radar COVID. Tanto Google como Apple aseguran que han desarrolla­do barreras que garantizan que las «apps» de los gobiernos basadas en Exposure

Notificati­ons System (el protocolo en el que se basa Radar) no podrán saber la localizaci­ón del usuario.

2. ¿Qué datos se guardan?

La «app» no precisa datos personales de ningún tipo, ni nombre, ni tipo de teléfono, dirección, operador, edad, correo electrónic­o…Nada de esto. La informació­n se renueva cada 15 minutos aproximada­mente y se borra a las dos semanas. De hecho, los datos se guardan en el teléfono y la conexión con el servidor donde se analizan se envía de forma encriptada.

3. ¿Cómo funciona?

Radar COVID utiliza bluetooth para conectarse a otros dispositiv­os y de ese modo saber si hemos estado cerca de una persona con la enfermedad o con riesgo elevado por vivir en una zona con un alto número de contagios. Es decir, no le importa qué comunidad autónoma o provincia, sino el índice bajo o alto de riesgo. Eso es lo que evalúa para emitir alertas. Y lo que comparte son los identifica­dores generados por la aplicación, no el nombre del usuario.

4. ¿Es accesible?

Hemos hablado con Juanjo Montiel, desarrolla­dor, líder de equipo y ciego de nacimiento. Esto es lo que nos dice. «La aplicación de iOS no está adaptada a lectores de pantalla. Para empezar, cuando abro la aplicación, el botón de política de privacidad se puede pulsar, pero el conmutador para aceptarla, no; así que si no pido ayuda, no puedo acceder a la aplicación, no hay manera». Y ese es solo uno de los fallos en iOS. Algo que se repite en Android como hemos comprobado.

5. ¿Ya se puede usar?

Sí. Y no. Se puede descargar y es posible ver algo de informació­n. Pero son las Comunidade­s Autónomas las que deben activar los protocolos vinculados a la aplicación. De hecho, pueden decidir no utilizarla. Y esto es algo que se definirá en esta semana.

 ?? EFE ?? Diversas personas hacen cola para hacerse voluntaria­mente test masivos de Covid-19, pudiendo detectar así positivos entre personas asintomáti­cas, ayer en Vilafranca del Penedés (Barcelona)
EFE Diversas personas hacen cola para hacerse voluntaria­mente test masivos de Covid-19, pudiendo detectar así positivos entre personas asintomáti­cas, ayer en Vilafranca del Penedés (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain