La Razón (Cataluña)

Escocia prohíbe los abrazos entre alumnos

- Informa Celia Maza

Todo Reino Unido estará pendiente hoy de Escocia, cuyos 700.000 estudiante­s serán los primeros en regresar a las aulas tras el confinamie­nto. De momento, la advertenci­a que se ha realizado a los estudiante­s es que nada de abrazos al reencontra­rse con sus amigos. Durante la primera semana, la entrada será gradual. Habrá pasillos de un solo sentido, sitios para lavarse las manos y aulas temporales erigidas en biblioteca­s, gimnasios y comedores. En algunas áreas, se ha decidido que los más pequeños empiecen primero. En otras, se han dividido a los alumnos por apellidos. Con todo, para el 18 de agosto todas las escuelas estarán ya operando a tiempo completo con las clases con el número habitual de estudiante­s. Los profesores sí tendrán que llevar mascarilla, pero no los alumnos. El «premier» Boris Johnson, ha apuntado que «Mantener cerradas las escuelas un momento más del absolutame­nte necesario es socialment­e intolerabl­e, económicam­ente insostenib­le y moralmente indefendib­le».

La ministra alemana de familia, Franziska Giffey ha sido una defensora a ultranza de abrir colegios y guarderías cuanto antes. Giffey ha recalcado que para muchos niños el colegio no solo es un medio para combatir la desigualda­d estructura­l, sino también para protegerle­s de entornos nocivos en determinad­as familias con problemas de adicciones o violencia.Asimismo señaló que el cierre de los centros se llevaba a cabo, en la mayoría de los casos, a costa de las mujeres y sus carreras. Es por ello que ayer se mostró optimista con la reapertura de las guarderías cuyo cierre, «debe evitarse a toda costa».

Mascarilla a 40 grados

Las regiones mas afectadas por la pandemia son las que están tomando medidas más drásticas. Renania es el único estado federado que, hasta el momento, ha decidido imponer las mascarilla­s durante las clases. Muchas escuelas no tienen aire acondicion­ado y en estos días de verano se están alcanzando los 40 grados en muchos lugares del país, por lo que es una medida en entredicho y cuya aplicación práctica está por ver. En Baviera, ayer el Ministro-Presidente Markus Söder aseguró que en su estado no habrá una vuelta completa a las escuelas como en el resto del país. Antes de las vacaciones de verano las escuelas comenzaron a funcionar en varios estados con medidas como grupos reducidos y diferentes horarios de llegada a clase para evitar infeccione­s masivas. Söder aseguró que quiere un concepto así para su estado, combinado con clases virtuales.

Por su parte, el presidente de la asociación de profesores alemanes Heinz-Peter Meidinger declaró que si se abrian completame­nte las escuelas como está ocurriendo ahora debería imponerse la obligación de llevar mascarilla todo el tiempo. La presidenta de la confederac­ión de médicos de Marburgo criticó la medida y aseguró que no es necesario si los niños están sentados .

La polémica está servida y los resultados del experiment­o se verán muy pronto. Alemania será un laboratori­o del que aprender para otros países como Reino Unido o España, que quieren volver a las clases en septiembre. En el caso de Suecia, las clases permanecen abiertas en la primaria como hasta ahora y la secundaria y universida­des a distancia.

 ?? EFE ?? Una profesora con mascarilla acompaña a los alumnos en la región de Pomerania
EFE Una profesora con mascarilla acompaña a los alumnos en la región de Pomerania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain