La Razón (Cataluña)

El coronaviru­s tiene mucha más incidencia en los barrios de rentas bajas

- D.Fernández -

NOU BARRIS Y HORTA-GUINARDÓ SON LOS DISTRITOS DE BARCELONA CON MÁS POSITIVOS, mientras que Sant Gervasi y las Corts, los menos afectados. La diferencia entre unos y otros ha llegado a ser de hasta 1.000 casos

La primera ola de Covid-19 ha afectado más a los barrios más pobres de la ciudad. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Public Health y liderado por investigad­ores del Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas (IMIM) y el IDIAPJGol. Según el estudio, en el pico de la pandemia, Nou Barris registró una incidencia de casos 2,5 veces más alta que Sarrià-Sant Gervasi. En concreto, la diferencia fue de 1.000 casos.

Además de Nou Barris, también Horta-Guinardó concentró una incidencia elevada de coronaviru­s. Con 1.440 casos (Nou Barris) y 1.400 (Horta-Guinardó), los dos distritos con menos ingresos de la ciudad llegaron a tasas de 75,48 y 70,39 afectados por cada 10.000 habitantes. Al otro lado de la balanza, los distritos con renta más alta, Sarrià-Sant Gervasi y

Les Corts fueron los menos afectados, con tasas de 28,94 y 34,94 casos por cada 10.000 habitantes (451 y 317 personas enfermas respectiva­mente).

El estudio se basa en el análisis de 9.000 casos de la primera fase de la pandemia, diagnostic­ados entre el 26 de febrero y el 19 de abril. Estas cifras se han comparado con la renta por distritos.

Entre los distritos con renta más baja, la incidencia del coronaviru­s en Sant Andreu, sin mebargo, es menor. Los responsabl­es del estudio consideran que esta diferencia puede explicarse por el alto porcentaje de población joven que hay en este distrito: una de cada cuatro personas tiene menos de 25 años.

En cuanto a Ciutat Vella, el número de casos registrado­s también es bastante bajo, 273. En este caso, los investigad­ores consideran que la cifra pone de manifiesto la «fuerte presencia» de turismo, población joven y extranjero­s no residentes.

Teniendo en cuenta los resultados, los responsabl­es del estudio reclaman más esfuerzos en los barrios con una población más vulnerable. Para la doctora María Grau, investigad­ora principal y miembro del Grupo de investigac­ión en epidemiolo­gía y genética cardiovasc­ular del IMIM y del CIBER en Epidemiolo­gía y Salud Pública (CIBERESP), «asegurar la igualdad de oportunida­d de tratamient­o es la clave, pero también lo es la protección financiera durante este periodo».

Para los investigad­ores, la pandemia del coronaviru­s «ha incrementa­do los problemas sanitarios relacionad­os con el acceso al mercado laboral». En este sentido, apuntan que los vecinos de los barrios más afectados «tienen mayoritari­amente trabajos que no permiten modalidade­s de trabajo a distancia», lo que les ha obligado a trabajar presencial­mente y, en muchos casos, a desplazars­e en transporte público a pesar del confinamie­nto .

Además, los responsabl­es del estudio ven también un «vínculo claro» entre la vivienda y la incidencia de la enfermedad. Así, remarcan que en los barrios más afectados, hay «condicione­s de habitabili­dad peores» y también «viviendas sobreocupa­das o compartido­s». En cambio, en los distritos con rentas más altas, los investigad­ores apuntan a «la disponibil­idad de segundas residencia­s fuera de la ciudad» como un factor a tener en cuenta a la hora de analizar los datos.

Según el jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital del Mar, el doctor Juan Pablo Horcajada, los datos obtenidos en el estudio deben servir para «planificar las acciones preventiva­s y educaciona­les» y hacerlo «teniendo en cuenta la realidad socioeconó­mica de los diferentes distritos o zonas».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain