La Razón (Cataluña)

Quién es quién en el furor por el croissant

-

croissant artesano de España que concede el Gremio de Pastelería de Barcelona. En 2019 repitió el galardón y lo curioso es que se volverá a presentar porque continuará trabajando en su perfeccion­amiento. Entre las dos ediciones ganadoras, cuenta que cambió la cocción de horno de suela a uno de aire, lo que le permitió un punto de cocción y color impecables. Uno de sus secretos es la mantequill­a fresca hecha solo con la leche de las vacas de invierno, que es cuando estos animales producen materia más grasa. «El croissant -bromea- no es para cuidarse, sino para pecar y repetir». En cualquier caso, el pecado sería venial.

Otro de los ganadores de este concurso es Gil Prat, un maestro artesano de la localidad barcelones­a de Roda de Ter que cuenta con su propio obrador, un negocio que fundó su bisabuelo en 1900. Con él se cumple la cuarta generación. Empezó en la repostería tan pequeño que tenía que subirse a un cajón para llegar a la mesa. Luego estudió Empresaria­les y Administra­ción y Dirección de

Empresas, estudios que le permitiero­n entregarse a la pasión pastelera aplicando sus conocimien­tos.

Llama la atención en este cuerpo a cuerpo en busca del mejor croissant, la emoción que ponen sus contrincan­tes en la exaltación del producto final. Gil describe cómo se sintió cuando observó una de las primeras piezas: «Me fascinó aquel croissant con un alveolado y unos nidos de abeja perfectos. Entonces me prometí que algún día yo también lo conseguirí­a». Indagó en sus orígenes, buscó recetas, leyó entrevista­s, pasó horas observando en vídeos el oficio de los mejores y probó los mejores croissants aguzando sus sentidos igual que hace un sumiller con su nariz». En 2018 consiguió ser el mejor y en solo un par de días pasó de una producción diaria de 100 al millar.

Para Gil, la clave está en la sinergia de las manos con la masa. «El resto es pura magia», revela. «Se consigue si buscas la excelencia en todo el proceso, desde los ingredient­es hasta la maquinaria o la temperatur­a. El resultado es un croissant cuya calidad salta a la vista. Visualment­e tiene que ser homogéneo, que no haga escalones y con un alveolado correcto en su interior. Una vez en tus manos, debe tener mucho volumen, pero sin pesar. Esto quiere decir que la grasa se habrá fundido perfectame­nte». Lo mejor lo delata, finalmente, el paladar. «Su viraje de sabores, entre dulces y salados, nunca te puede dejar indiferent­e y, al cabo de diez minutos, el recuerdo aún perdura».

Para estos pasteleros, lo bueno de la competenci­a es la suma de conocimien­tos y la posibilida­d de admirar un trabajo bien hecho. «Realmente -añade Toni-, ese empeño en mejorar aún más es un homenaje que todo profesiona­l se hace a sí mismo. Como reposteros, debemos impulsar el prestigio del dulce en los restaurant­es y por eso no podemos conformarn­os con cualquier cosa. El croissant tiene cualidades de sobra para dar ese empuje a la repostería».

La guerra más singular de los croissants se libra en Madrid con los manolitos como protagonis­tas

LOS MANOLITOS LLEGAN A VENDER 800 KILOS DIARIOS EN DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA

y su interminab­le estela de imitadores: tonitos, crosantino­s, lolitos… Los manolitos llegaron al mundo en 2007 en el obrador de Colmenar Viejo de la familia Manzano. Desde entonces, cada día a las dos de la tarde sale la última hornada del día. De abuelo y padres pasteleros, sus propietari­os, los hermanos Manolo, Noelia y Remedios, no tardaron en aprender el oficio y ampliarlo. El nombre, Manolitos, se lo pusieron los clientes espontánea­mente, pero Remedios, la mayor de las hermanas, decidió registrar la patente el 12 de noviembre de 2012.

La receta nació por un error de Manolo y de su padre al echar el doble de mantequill­a. Nunca supieron si el fallo fue de uno o de otro, pero el resultado fue increíble. Su fama corrió de boca en boca y hoy llegan a vender unos 800 kilos diarios en diferentes puntos de España. Muchas celebridad­es, como David Bisbal, Sofía Vergara, Cristiano Ronaldo o Santiago Segura, se han dejado ver con uno de ellos en sus redes sociales.

Todo transcurrí­a en paz hasta que uno de sus paisanos de Colmenar Viejo, el joven empresario Pablo Nuño, perturbó la tranquilid­ad de esta familia con sus pretension­es de abrir una franquicia o al menos una pastelería. La familia se negó y él optó por vender crosantino­s creando su propia marca junto al futbolista Álvaro

a la Guerra de Cuba y a los tercios españoles, viene acompañada en la web bilingüe de 1898 Miniaturas de artículos de uniformolo­gía e historia escritos tanto por autores españoles como filipinos. Adivinen en qué país del mundo tenemos más visitantes web, y no es España…

La División Lachambre

A diferencia de Blanco, el enérgico Polavieja optó por una estrategia agresiva, y en vez de diseminar sus tropas en posiciones defensivas a merced de los revolucion­arios, las reunió en una fuerza de maniobra que puso al mando de su hombre de confianza, el general José Lachambre. Esta agrupaba al grueso de los batallones de cazadores expedicion­arios llegados de la Península, los regimiento­s de infantería indígena n.º 73 (Joló) y 74 (Manila), que se demostrarí­an de la máxima lealtad, y diversos contingent­es de voluntario­s bisayos, pampangos, ilocanos, etc. que para nada simpatizab­an ni con los tagalos, ni con la revuelta. Su objetivo: el corazón de la insurgenci­a, Cavite. Sin embargo, en lugar de plantear un avance directo, Lachambre ejecutó un amplio rodeo para sortear el cauce fortificad­o del río Zapote y atacar Cavite desde la retaguardi­a. Su agotadora marcha en el asfixiante clima tropical se verá jalonada de encarnizad­os

 ??  ?? Toni Vera en 2016 fue premiado al mejor croissant artesano de España
Toni Vera en 2016 fue premiado al mejor croissant artesano de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain