La Razón (Cataluña)

El cometa que se estrelló contra Júpiter

-

posteriore­s del Telescopio Espacial Hubble. Todos esos fragmentos de hielo y roca acabarían estrellánd­ose contra Júpiter a partir del 16 de julio de 1994.

«Impacto» sobre gas

La comunidad científica siguió el evento con gran interés porque nunca antes se había podido observar la colisión entre dos cuerpos celestes del sistema solar. Por supuesto, los cráteres que cubren la superficie de la Luna, Marte o la Tierra indican cuáles son los efectos del impacto de un asteroide o un cometa como un cuerpo rocoso, pero, como Júpiter es un gigante gaseoso, el efecto que tendría el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 no estaban tan claro.

Una de las mayores diferencia­s entre un planeta rocoso como la Tierra y un gigante gaseoso (como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) es que estos últimos mundos no tienen una superficie sólida. Eso significa que, si nos precipitár­amos a través de la atmósfera de Júpiter, en ningún momento chocaríamo­s con el suelo, como ocurriría nuestro planeta. En su lugar, el aire que nos rodea iría volviéndos­e cada vez más denso a medida que la presión aumenta con la profundida­d hasta que nos encontrára­mos envueltos por un medio líquido. Por tanto, un cometa que se precipite sobre un gigante gaseoso no impactará contra una superficie sólida y excavará un cráter, sino que se vaporizará en la atmósfera mientras la atraviesa a velocidade­s hipersónic­as, calentando muchísimo el aire que lo rodea y potenciand­o la circulació­n vertical de los gases que albergan las diferentes capas atmosféric­as.

Para dar una idea de la escala del evento, se estimó el diámetro de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 rondaba el kilómetro y que se adentraría­n en la atmósfera joviana a unos 60 kilómetros por segundo. Intentad imaginarlo un momento: una bola de hielo y roca de 1 kilómetro de diámetro precipitán­dose a velocidade­s 180 veces superiores a la de una bala a través de

EL ESPECTACUL­AR EVENTO OCURRIÓ EN 1994 Y FUE EL PRIMER CHOQUE ENTRE DOS CUERPOS CELESTES JAMÁS OBSERVADO. TAN SOLO UNO DE LOS FRAGMENTOS DEL COMETA PROVOCÓ UNA EXPLOSIÓN SIMILAR A SEIS MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain