La Razón (Cataluña)

XUSO JONES «En Mazarrón, con los fileros, mi pandilla de siempre»

- Elena Barrios - LA FOTO AMILIBIA

LAS VACACIONES PRE-COVID DE

esús Segovia Pérez, (Murcia, 1989), conocido en el mundo de la música como Xuso Jones, disfruta con ganas de su primer parón profesiona­l desde hace ocho años. Desde la publicació­n de su famoso vídeo «Cantando el pedido en McAuto» ha pasado mucho tiempo y no han dejado de lloverle proyectos de todo tipo. El compositor ha participad­o en múltiples formatos televisivo­s como «Tu Cara Me Suena», e incluso ha escrito una trilogía. En el ámbito musical, ha publicado dos álbumes, «Part I» y «Vuela». Y antes de la pandemia presentó «Mil pasos», el primer single de su tercer disco, que tenía previsto ver la luz en 2020, pero que el coronaviru­s ha obligado

JMadrid

En la foto estoy en Mazarrón, pasando las vacaciones con mis amigos. «No parábamos en todo el día, acabábamos el verano un poco ‘‘asalvajado­s’’». a posponer, aunque el proyecto sigue en marcha y pronto estará en la calle.

El murciano, que también prepara su regreso al mundo literario con una novela de ficción, reconoce que el confinamie­nto le ha sentado «fenomenal» porque aunque su próximo proyecto musical se ha visto parado ha podido dedicarse a la acción solidaria».

Xuso reconoce haberse sentido sorprendid­o por la actitud cívica de los españoles durante el confinamie­nto, «ahora es otra cosa» y asegura que su cuerpo ha agradecido parar y no viajar. Además, «soy afotunado porque ni yo ni los míos hemos vivido de cerca la enfermedad».

Y aunque los conciertos quedaron suspendido­s, el artista ha colaborado con distintas marcas para, a través de la venta de mascarilla­s, recaudar dinero –hasta 300.000 euros– para ayudar a los hospitales.

Con su próxima gira pospuesta a septiembre y octubre, Xuso se plantea este verano como «las vacaciones de mi vida». «Voy a echar de menos trabajar y estar encima de los escenarios que es lo que más me gusta, pero van a ser las primeras en las que después de años vuelvo a disfrutar de las maravillos­as playas de mi tierra en la región de Murcia», añade.

«Todos los años suelo tomarme un par de semanas de descanso. El año pasado, por ejemplo, estuve en Malasia, Tailandia y Maldivas, destinos muy exóticos. Cuando viajo, además, me siento muy a gusto, soy muy disfrutón», puntualiza entre risas el compositor que además nos cuenta que él no iba para artista porque se licenció en Turismo, de ahí su afición por conocer otros países y otras culturas.

Pero confiesa que lo que realmente echa de menos son las vacaciones de niño, en familia, con la pandilla. «Me encantaban los veranos en casa de mis abuelos. Desde que nos daban las vacaciones en el colegio vivía con ellos en Mazarrón. Allí tenía, y tengo, mi pandilla de verano. Recuerdo cuando íbamos al cine al aire libre con nuestros bocadillos, después de haber pasado todo el día en la playa. Lo recuerdo con especial nostalgia. Además, yo era, aunque no lo parezco –bromea– un poco gamberro y nos encantaba hacer las travesuras normales de esa edad. Estábamos todo el día en la calle, y cuando a uno no se le ocurría una cosa se le ocurría al otro .... A cada cual peor. Pero no, en serio, éramos buenos chicos, pero niños, al fin y al cabo».

«A mi grupo de amigos nos llamaban ‘‘la pandilla de la fila’’. Todos teníamos algún mote, y el nuestro venía de que todos vivíamos en casas frente al mar y en Mazarrón a esas viviendas se las llama ‘‘la fila’’. Éramos ‘‘los fileros’’». olo él es capaz de hacerlo: defender y a la vez atacar a la monarquía. Aparece como presidente-cosa-fina para la defensa y como

para el ataque. «Anda, dilo tú que tienes más gracia y además, coleta», le anima al subalterno desde la barrera. Es un lujo que se puede permitir un Gobierno con varias almas y multitud de disfraces. Él no es uno, sino trino, como Y así, lo que empezó con «Juego de Tronos», el vice segundo quiere que acabe como aquel famoso anuncio de Ikea: «Bienvenido a la república independie­nte de tu casa». Eso ponía en el felpudo, y no era el de la

Hay otros felpudos a la venta: «Bienvenido al lado oscuro», «Si me queréis, irse», «Putas visitas», «Plata o plomo»...Y luego están las camisetas de claro. Pero, ¿lo que quiere el vice lo quiere también el presi? Ah, eso es un misterio imposible de explicar, como el de la Santísima Trinidad. Cosa para la hermenéuti­ca, la parapsicol­ogía. que anda aparenteme­nte feliz por Mallorca, es muy aficionada a los fenómenos paranormal­es, ovnis y todo eso. Me lo contó una vez que iba a la Zarzuela a contarle sus historias.

Ahora, en esta encrucijad­a entre «La escapada» y «Novio a la fuga» (los morados mantendrán que es una fuga hasta el fin de sus días), la Reina Emérita bien podría imaginar o soñar que su esposo ha sido abducido por un ovni: se lo devolverán menos Emérito pero con los huesos mejorados. O así. El lema de digno de figurar en su felpudo, reza «Lucha por tus sueños para que los demás no te impongan los suyos». Pablo e

quizá tengan en su mansión de Galapagar un felpudo wonderful que dice «Detrás de esta puerta pasan cosas maravillos­as», y nos quieren montar a todos en ese felpudo como si fuera la alfombra mágica de Detrás de esa puerta pasan cosas, sí: «Poltergeis­t». Años atrás, Irene hubiera estado estupenda en el papel de la niña que habla con el televisor. El filósofo

explica que al ver que la República perfecta es un ideal imposible, aconseja que cada cual funde una república en su interior. O sea, cada uno con su felpudo.

SIglesias Los Panchos. Cantudo. Irene Gomá Doña Sofía, J. J. Benítez, India Martínez, Montero Simón, Aladino. Javier Platón,

 ?? XUSO JONES ??
XUSO JONES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain