La Razón (Cataluña)

La Generalita­t admite que 8.000 familias no tienen becas comedor

- Joan Planes -

BARGALLÓ ANUNCIA QUE LAS TARJETAS MONEDERO NO SE RENOVARÁN aunque habrá reparto de comida a domicilio si hay confinamie­nto

El conseller de Educación, Josep Bargalló anunció ayer en una comisión parlamenta­ria requerida por los «comunes» que en el próximo curso escolar la principal apuesta será el reparto de comida a las familias. Sería en los casos de las que dispongan de becas comedor y se haría si hay un confinamie­nto total del centro que impida a los alumnos ir a clase.

Por lo tanto, explicó Bargalló, no se reeditará el sistema de tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor para este curso, que en teoría debe comenzar el 14 de septiembre. No obstante, insistió en que serían una buena solución en caso de confinamie­nto total, pero no «si las cuarentena­s son selectivas a partir de septiembre».

Bargalló admitió que, en el curso pasado, del total de 150.000 tarjetas monedero que se tenían que repartir a las familias, hubo 8.050 que no llegaron a buen puerto por diferentes motivos, aunque no ha dudado en defender que «cumplimos con las expectativ­as» desde el Govern.

Siguiendo con la perspectiv­a del nuevo curso, el conseller indicó que «si algún centro tiene que cerrar por pandemia o si un grupo estable de alumnado tiene que situarse en cuarentena», explicó, se llevará la comida a las familias. «Se puede hacer fácilmente si no hay un confinamie­nto total», insistió.

«El cierre de un centro porque el alumnado está en cuarentena no tiene que comportar el cierre del comedor», abundó Bargalló, quien aseguró que sólo se volverá al sistema de tarjetas monedero si el reparto de comida no se pudiera hacer. Según explicó, la conselleri­a ya lo ha negociado con las asociacion­es de madres y padres de alumnos (AMPA) y las empresas y entidades del sector.

«Incluso en las escuelas que no tienen cocina ya hemos hablado con quien es responsabl­e del comedor para que la solución que tienen se siguiera haciendo», añadió. El conseller compareció ante la Diputación Permanente del Parlament acompañado del titular de Treball, Afers Socials y Famílies, Chakir el Homrani, para dar explicacio­nes sobre el sistema de tarjetas monedero para el alumnado en situación de vulnerabil­idad. Bargalló advirtió que concebir las becas comedor «como la herramient­a para luchar contra la pobreza infantil» es engañoso porque no contemplan a los alumnos que tienen el comedor escolar gratuito, los que no lo utilizan o los que directamen­te van a un centro que no tiene.El Homrani remarcó que su Conselleri­a ha querido dar cobertura a las familias más vulnerable­s y recordó que se han destinado ayudas de 20 millones de euros para personas afectadas por la Covid-19 que no podían cobrar el paro.

 ?? EFE ?? Los consellers Bargalló y el Homrani junto a Torrent en la comparecen­cia parlamenta­ria de ayer
EFE Los consellers Bargalló y el Homrani junto a Torrent en la comparecen­cia parlamenta­ria de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain