La Razón (Cataluña)

Barcelona quiere hacer obligatori­o casco y seguro a patinetes eléctricos

La Guardia Urbana ha puesto en marcha un dispositiv­o para controlar que se cumpla la nueva normativa de la DGT, que entró en vigor el pasado 2 de enero

- David J. Fernández-Barcelona

Se avecinan cambios en la movilidad de Barcelona. Si el martes el Ayuntamien­to anunciaba que recargar los coches eléctricos va a ser de pago a partir del 18 de enero, ayer le tocó el turno a los patinetes eléctricos. El Ayuntamien­to quiere obligar a que el casco y el seguro sean obligatori­os, según anunció la concejal de movilidad Rosa Alarcón.

«Mi posición es que es necesario casco y seguro por temas de siniestral­idad», expresó Alarcón, y apuntó que, en caso de que el Pacto por la Movilidad lo acepte, la medida podría tardar más de un año en hacerse efectiva. La medida, sin embargo, suscita dudas, como por ejemplo si los ciclistas o los usuarios de servicios de «sharing» también estarán sujetos a estas condicione­s

Al respecto, Alarcón señaló que es un debate en el que, por ahora, el gobierno municipal no prevé entrar: «En relación a las bicis hay un debate mucho más fuerte», apuntó. Sobre el concurso de «sharing» de patinetes eléctricos, que estaba inicialmen­te previsto para 2020, Alarcón dijo que prevén consensuar un texto con el sector y que se abra el concurso a principios de verano de este 2021.

La propuesta para hacer obligatori­os el casco y el seguro surge en el marco de la nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, que da un margen a los ayuntamien­tos para hacer adaptacion­es. Según la concejala, «de momento sólo lo planteamos para los VMP», y no a las bicicletas.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que «ya no se trata de una fase de hacer pedagogía, sino de aplicar correccion­es». Según los últimos datos presentado­s por el Ayuntamien­to, en el año 2020 se interpusie­ron 8.492 denuncias usuarios de patinete eléctrico (un 30% más que en 2019).

A partir del 18 de enero, la Guardia Urbana reforzará el dispositiv­o para garantizar que los usuarios de VMP, especialme­nte los patinetes, circulan cumpliendo con la nueva normativa estatal, que entró en vigor el pasado 2 de enero. La capital catalana deberá reducir de los 30 a los 25 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida a los patinetes para adaptarse al Real Decreto y no podrán circular por calles de plataforma única por los que no circulen vehículos.

Velázquez ha explicado que en 2020 aumentaron un 29% las denuncias a VMP: en 2019 se interpusie­ron 6.546 y el año pasado 8.492, la mayoría por circulació­n de riesgo y por circular por lugares por los que no está permitido. «Debemos ser inflexible­s con determinad­as conductas», aseguró y explicó que hay puntos de la ciudad, como la rambla Catalunya, en la que la vulneració­n de la normativa es habitual, y donde se hará un mayor control del cumplimien­to de la misma.

Las denuncias a vehículos de movilidad personal aumentaron un 29% en 2020. En total fueron 8.429 multas

 ?? LA RAZÓN ?? El Ayuntamien­to tardaría un año en aplicar la nueva normativa en la ciudad
LA RAZÓN El Ayuntamien­to tardaría un año en aplicar la nueva normativa en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain