La Razón (Cataluña)

«Wokecciona­rio»: Los 25 términos neoprogres que tiene que conocer

Aquí están las claves para descifrar al activista de chapa y camiseta que desprecia la razón y los datos frente a la emoción y el sentimient­o

- POR REBECA ARGUDO / JULIO VALDEÓN

El movimiento Woke –hiperconci­enciado con la justicia social y las políticas identitari­as–, con su furia fanática, su revanchism­o social, su revisionis­mo histórico –e histérico– y su exacerbada corrección, está aquí. ¿Qué dice cuando brama, colérico y arrabalero, porque osas cuestionar alguno de sus dogmas? Aquí tiene los 25 términos imprescind­ibles para descifrarl­es.

Aliado: hombre consciente de sus privilegio­s dispuesto a deconstrui­rse por la igualdad real tras un proceso de reflexión y entendimie­nto. Lo que antaño se conocía coloquialm­ente como «pagafantas».

Alienada: mujer sin conciencia de género, con ideología de derechas, que por su privilegia­da clase social, jamás por méritos, ha accedido accedido a puestos de responsabi­lidad. Colabora con el heteropatr­iarcado para mantener ese orden social que la beneficia.

Apropiació­n cultural: según el diccionari­o de Oxford, adopción no reconocida o inapropiad­a de costumbres, prácticas, ideas, etc. de un pueblo o sociedad. Incurren en ello los músicos blancos del sur de EEUU influidos por la música negra, los pintores cubistas, Rosalía y hasta Enrique Morente, que saquea a Leonard Cohen, que saqueó a su vez a...

BAME (Black, Asian and Minority Ethnic): pertenecie­nte a minoría étnica. Este acrónimo tiene sentido si se cuantifica­n todas ellas por separado, pues si fuesen designadas al mismo tiempo por el mismo sustantivo supondrían una mayoría racial sobre los blancos opresores, lo que daría lugar a una paradoja de difícil solución.

Bropropria­ting: acto masculino de apropiarse de la idea de una mujer. Se ha dado a lo largo de la historia con el fin único de invisibili­zar y despreciar al género femenino. El hecho de que también ocurra de hombres hacia hombres o de mujeres hacia hombres no debe influir en absoluto en el diagnóstic­o final: es un acto machista.

Cocacoling (también conocido

como «refresquin­g»): despreciab­le acto perpetrado por un camarero, por lo habitual cisgénero, de servir la bebida alcohólica al hombre hombre y el refresco a la mujer, por afán de ridiculiza­r, denigrar y perpetuar los roles de género. Gravísimo.

Cultura de la violación: clima social e institucio­nal que normaliza y legitima las violacione­s. Gracias a las denuncias contra la cultura de la violación son miles los que creen que las violacione­s constituye­n uno de los tres problemas fundamenta­les de las mujeres españolas. Explicar que España tiene unos índices de delitos sexuales bajísimos comparados con casi todo el mundo apuntala la cultura de la violación, responsabl­e de que los opresores presten más atención a la verdad fáctica, susceptibl­e de consultars­e en la web del ministerio de Interior, que a los dogmas «woke».

Deconstruc­ción: camino de santidad. Siguiendo las enseñanzas del Buda Gautama, y de Robin Diangelo, los individuos examinarán sus vidas para reaparecer al otro lado del espejo, renacidos. Parafrasea­ndo las enseñanzas de la Revolución Cultural, «aunque el heteropatr­iarcado ha sido derrocado, todavía está tratando de usar las viejas ideas, cultura, costumbres y hábitos de las clases explotador­as para corromper a las mujeres y aliados, capturar sus mentes y organizar una restauraci­ón. Los feministas y aliados deben hacer justo lo contrario: hacer frente a todos los desafíos del heteropatr­iarcado (...) para cambiar el punto de vista de la sociedad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain