La Razón (Cataluña)

Cataluña atisba el pico de la tercera ola, pero la presión hospitalar­ia sigue siendo muy alta

Según las previsione­s de la Generalita­t, a partir de este martes deberían de empezar a remitir los contagios

- POR JAVIER GALLEGO

Siguiendo las estimacion­es proyectada­s por la conselleri­a de Salud, el martes llegará el pico de nuevos contagios diarios con entre 4.500 y 6.000 casos. Si bien, en los últimos días, diversas señales han empezado a indicar que la tercera ola del coronaviru­s ha empezado ya a frenarse y estabiliza­rse. Por ejemplo, la positivida­d (el número de positivos por tests realizados) ha tomado una senda a la baja tras llegar al 11,06% el 11 de enero. Ahora se halla en 9,87%; todavía lejos, eso sí, del mínimo marcado en 3,64% el 6 de diciembre.

No obstante, es un indicio importante que permite albergar esperanzas y atisbar la cima de la tercera ola. De hecho, si se cumplen las perspectiv­as de la conselleri­a de Salud, el martes se alcanzaría el pico de contagios diarios, aunque ya esta semana se ha registrado una estabiliza­ción. En este sentido, desde el martes, los casos notificado­s diariament­e se han ido frenando: el martes se contabiliz­aron 4.876, mientras que ayer fueron 4.527. En el cómputo semanal, se han notificado 28.489 casos entre el 10 y ayer, mientras que entre el 3 y el 9 de enero, 21.304 casos.

Si bien, aunque el número de contagios empiece a controlars­e, la presión hospitalar­ia continuará en aumento durante varias semanas. En este sentido, según las mismas proyeccion­es de la conselleri­a de Salud, el pico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podría llegar entre el 3 y el 7 de febrero, en función del efecto que surtan las actuales restriccio­nes decretadas en Cataluña (confinamie­nto municipal y severas limitacion­es al comercio), que se han prolongado una semaPese na más, hasta el 24 de enero. Desde Salud confían en que las medidas funcionen porque ya lo han conseguido anteriorme­nte. «Sabemos que funcionan», sostienen desde la conselleri­a.

En este sentido, los pacientes en las UCI siguen creciendo y ya han rebasado la frontera de los 500, que obliga a una desprogram­ación generaliza­da de otras actividade­s en los centros hospitalar­ios. Con el balance de ayer, hay 525 pacientes en UCI, 12 más que ayer y 69 más que hace una semana. Si bien, en la última semana (69) ha bajado el incremento de pacientes comparado con la anterior (72). Más evidente es aun la comparativ­a entre el número de hospitaliz­ados: entre el 2 y el 9 de enero se pasó de 1.859 a 2.356 416 ingresados más-, mientras que entre el 9 y el 16 se ha pasado de 2.356 a 2.497 -141 ingresados más–. a esta evolución, lo cierto es que la presión hospitalar­ia continúa a niveles muy elevados y el margen de ocupación es mínimo. Además, las perspectiv­as de Salud indican que en el pico se alcanzaría con 620 pacientes el 3 de febrero (escenario 1) o 750 pacientes el 7 de febrero (escenario 2), cifras superiores al pico de la segunda ola que fue de 597 pacientes en UCI –aunque muy lejos del pico de la primera ola, que llegó a 1.528 (6 de abril)–. El número de fallecidos también está aumentando en los últimos días y desde el lunes se han contabiliz­ado 377, más que en toda la semana anterior (367).

En paralelo, el proceso de vacunación avanza cada vez a mejor ritmo y prueba de ello es que es que en los últimos cinco días se han administra­do tantas dosis (69.474) que durante las dos primeras semanas (68.306).

 ?? EFE ?? Varias profesiona­les sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona
EFE Varias profesiona­les sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain