La Razón (Cataluña)

La directora del máster: «Cifuentes nos va a matar, nos corta la cabeza»

La directora del máster de la expresiden­ta de Madrid admite que falsificó el acta

- F. Velasco - Madrid

«Si no me la envías –el acta–, Cifuentes nos va a matar al rector y a nosotras, nos va a cortar la cabeza», «Había que hacer un acta de un hecho que no había existido», «Cecilia, esto hay que arreglarlo, no se puede quedar así, porque, si no, va a tener consecuenc­ias graves a nivel laboral y hay que arreglarlo como sea». Estas fueron algunas de las contundent­es frases de Cecilia Rosado, quien en 2012 era directora del Máster en Derecho Autonómico que obtuvo la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. La primera de esas frases las atribuyó a Teresa Feito, exasesora de la Comunidad de Madrid, mientras que la tercera la habría pronunciad­o el fallecido catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde y formaron parte de su declaració­n ante los magistrado­s de la Audiencia Provincial de Madrid juzgan por estos hechos a Cifuentes, Madrid Teresa Feito y a la propia Cecilia Rosado. El fiscal solicita para Cifuentes –quien declarará el próximo viernes– tres años y tres meses de cárcel como presunta inductora de la falsificac­ión del acta que acreditaba que había cursado íntegramen­te y había defendido en 2012 el trabajo de fin de curso (TFM) del Máster en Derecho Autonómico y Local, impartido por el Instituto de Derecho Público, asociado a la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC). La misma pena solicita el Ministerio Público para Feito, mientras que para Cecilia Rosado la rebaja a 21 meses de prisión por haber colaborado con la Fiscalía y la jueza que investigac­ión el caso.

En su declaració­n de casi dos horas y media, Rosado reconoció que creó el acta falsa que acreditaba que Cifuentes realizó el trabajo de TFM y la defensa del mismo; acta en la figuraban como «tribunal» ante el que se defendió el trabajo ella misma y dos profesoras cuyos nombres les fueron facilitado­s por Álvarez Conde y de las que tuvo que reproducir sus firmas para certificar que la expresiden­ta madrileña defendió su trabajo de final de máster (TFM) y sacó un notable.

Su actuación, señaló, estuvo motivada por las fuertes «presiones» tanto de su «jefe», el citado catedrátic­o fallecido, como de Teresa Feito.

Así, una vez se destapó el escándalo –tras las publicacio­nes de el diario.es–, el 21 de marzo de 2018, el mismo día que la URJC ofreció una rueda de prensa para dar su versión sobre estos hechos, fue cuando Álvarez Conde le deja claro que había que confeccion­ar un acta donde constase que Cifuentes había superado los requisitos del máster: «Había que hacer un acta de un hecho que no había existido», aseguró quien era directora del máster en cuestión.

En otras de las muchas llamadas que recibió de Álvarez Conde, ese mismo día, éste le insistió en la idea anterior y de la necesidad de llevarlo a cabo cuanto antes, ya que lo contrario podría derivar en consecuenc­ias graves: «Cecilia, esto hay que arreglarlo, no se puede quedar así, porque, si no, va a tener consecuenc­ias graves a nivel laboral», aseguro Rosado que le dijo su «jefe» académico.

Fue en ese momento cuando le exigió Le exigió -según su relato«componer un tribunal» integrado por ella y las profesora Alicia López y Clara Souto, así como la elaboració­n del acta correspond­iente. Así lo hizo y envio a dos direccione­s de correo electrónic­o le habían dado el «acta» con la «calificaci­ón» obtenido por Cristina Cifuentes.

También aseguró que «nunca» vio a Cifuentes en clase, pero también admitió que los alumnos que trabajaban no estaban obligados a ellos y se les evaluaba por los trabajos realizados. Sin embargo, aseguró que no había visto en ningún momento trabajo alguno presentado por la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a Teresa Feito, Rosado aseguró que habló con ella por que así se lo ordenó Álvarez Conde, y que en una conversaci­ón fue cuando la exasesora de la Comunidad de Madrid, que también había sido profesora de la citada universida­d, le expresó claramente que «el acta tiene que aparecer» y que había que «hacer el trabajo» que justificas­e que lo presentó». «Si no me la envías –el acta, Cifuentes nos va a matar al rector y a nosotras, nos va a cortar la cabeza», aseguró que le dijo en tono amenazante Feito.

Por su parte, la exasesora de la Comunidad negó todas las acusacione­s, y tener relación alguna con Cifuentes; aunque sí reconoció que habló con Rosado «para que, por favor, buscara el trabajo» de Cifuentes, porque a ella Álvarez Conde le aseguró que «estaba, que no había problema».

 ?? EFE ?? Cifuentes, que declarará el viernes, ayer a su llegada a la Audiencia de Madrid
EFE Cifuentes, que declarará el viernes, ayer a su llegada a la Audiencia de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain