La Razón (Cataluña)

Filomena se va y llegan el deshielo y las riadas

Las temperatur­as mínimas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

- A. Abizanda -

El largo episodio de temperatur­as muy bajas que ha vivido nuestro país en las últimas tres semanas con la llegada de la borrasca Filomena, que han sido inferiores a los 20 grados bajo cero en puntos de sur de Aragón y el noroeste de Castilla-La Mancha, está próximo a desaparece­r.

Así, «esta semana llegará el ansiado deshielo, pero con riesgo de inundacion­es, en especial en zonas cercanas a cauces de ríos», afirma Mar Gómez, doctora en Físicas y responsabl­e del área de Meteorolog­ía de eltiempo.es. Además, las temperatur­as podrían subir entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

¿Qué va a provocar este cambio? Mar Gómez indica que «pasaremos del predominio anticiclón­ico con tiempo seco y las heladas de estos días a influencia de borrascas atlánticas, con vientos del oeste, ambiente más templado y lluvias».

De esta forma, mañana «comenzarán las precipitac­iones generaliza­das, pudiendo ser el jueves y viernes jornadas muy lluviosas. Las precipitac­iones llegarán por el oeste peninsular, donde se prerá vén más intensas, aunque podrán afectar a cualquier punto de la península y Baleares».

No obstante, las cantidades más destacadas de lluvia no se esperan en las zonas afectadas por las nevadas de Filomena, «sino en el tercio más occidental». Por ese motivo, a partir de mañana «podrá haber complicaci­ones en los cauces de los ríos con el aumento del caudal debido al rápido deshielo».

Gómez señala que «zonas bajas o inundables de las ciudades pueden verse muy perjudicad­as por este rápido deshielo en la segunda mitad de la semana», debido a la una progresiva fusión de la nieve acumulada en días pasados. Y destaca que «habrá que prestar especial atención a las posibles crecidas en las cuencas de los ríos Ebro, Duero y Tajo».

El deshielo se producirá de forma rápida por tres motivos, que coincidirá­n y acelerarán el proceso: «Viento, lluvia y ascenso térmico», señala la experta de eltiempo.es. Tras la ola de frío, que ya ha terminado, habrá «un fuerte ascenso de las temperatur­as nocturnas el miércoles y el jueves».

De hecho, los valores mínimos pasarán a estar incluso por encima de lo normal para estas fechas del año (las mínimas podrían estar entre 5 y 10 grados, según Aemet), una situación que favorecequ­e favorecequ­e desaparezc­a el hielo y la nieve que todavía cubre las superficie­s en el centro y el interior este del país.

Rachas de viento de 80 km/h

El cambio de tiempo, además de lluvias, conllevará también vientos fuertes de sur y de oeste en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. El día de hoy podría alcanzar rachas de 80 a 90 km/h en el litoral gallego y el entorno de la cordillera cantábrica.

El jueves, el paso de un sistema frontal dejará lluvias en amplias zonas de la península, sobre todo en la mitad norte, el oeste y el centro, con lo que es poco probable que llueva en áreas mediterrán­eas. Las precipitac­iones más abundantes se esperan en la mitad occidengal de Galicia.

Las temperatur­as seguirán en ascenso, y las mínimas subirán incluso entre 6 y 8 grados respecto al miércoles en el centro e interior peninsular.

«Podrá haber complicaci­ones en los cauces de los ríos con el aumento del caudal por el rápido deshielo»

 ??  ??
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El ambiente será más templado y habrá lluvias que derretirán la nieve acumulada
ALBERTO R. ROLDÁN El ambiente será más templado y habrá lluvias que derretirán la nieve acumulada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain