La Razón (Cataluña)

Sàmper admite que hay pocos mossos para atender la pandemia

- L.R. - Barcelona

El conseller de Interior, Sergi Sàmper, reconoció ayer dificultad­es para atender a toda la población: «Tenemos pocos Mossos d’Esquadra para los que tendríamos que tener, ha crecido mucho la población y hemos tenido muchas tensiones para poder llegar a todas partes», dijo en la rueda de Prensa semanal.

Defendió «Mossos es un servicio esencial, y Mossos y policías locales son prioritari­os para la seguridad del país, y sería necesario que se vacunaran lo antes posible para garantizar la seguridad de la ciudadanía», y añadió que actualment­e hay 480 Mossos d’Esquadra confinados, un 3% de la plantilla.

Sàmper aseguró que intentarán que las sanciones impuestas durante el estado de alarma no prescriban «y se ejecuten los pagos de manera inmediata», y explicó que se han levantado 170.000 actas de denuncia. Informó de que, de las 170.000 actas de denuncia, se han abierto 90.000 expediente­s --8.000 ya cobrados y 82.000 pendientes de cobrar--, y los 80.000 restantes se tendrían que retomar antes del mes de mayo, para evitar que hubiera riesgo de prescripci­ón.

«Es evidente que las sanciones son muchas, y que la velocidad de los cobros no es la que querríamos tener, pero la complejida­d de la situación hace que estos expediente­s vayan a un ritmo que no guste a todo el mundo», valoró.

Sàmper explicó que desde las 00.00 horas de este domingo se han levantado 103 actas por saltarse el confinamie­nto nocturno, 52 actas por saltarse las restriccio­nes de movilidad y 478 actas por saltarse el confinamie­nto municipal --328 por parte de los Mossos d’Esquadra y 150 por parte de las policías locales-. Destacó los controles policiales de los Mossos con policías locales el pasado fin de semana en el Parc Nacional dels Ports y la Serra de Llaberia, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain