La Razón (Cataluña)

El poeta Pol Guasch gana el Premi Llibres Anagrama con «Napalm al cor»

La novela es una obra sobre dos jóvenes que crecen en una zona hostil y militariza­da. Con esta distopía sobre el poder el autor es el más joven ganador de este galardón

- Joan Planes-Barcelona

«No deja de ser una exploració­n de cómo crear identidade­s colectivas desde la opresión», comenta el autor

El escritor tarraconen­se Pol Guasch ganó ayer el VI Premi Llibres Anagrama con su novela de debut «Napalm al cor», una obra protagoniz­ada por dos jóvenes que han crecido en una zona militariza­da marcados por unas condicione­s de vida precarias y una familias desarraiga­das.

Dotado con 6.000 euros, el jurado del premio de novela, formado por Mita Casacubert­a, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Sílvia Sesé, concedió por unanimidad el galardón, al que se habían presentado 83 originales.

Guasch explicó en rueda de prensa que la novela tiene una situación geográfica y temporal «difusa» de una forma voluntaria, así como que tampoco se conoce el nombre del narrador, pero sí el del otro protagonis­ta, Boris.

La novela transcurre entre una ciudad en declive y unas casas junto a la montaña, en la que los dos personajes tienen una relación «curiosa, extraña, profunda y violenta».

Montada como un mosaico, «Napalm al cor» contiene una alegoría de las diversas opresiones que determinan tantas vidas, pero también de la fina línea que separa a la víctima del verdugo: «No es un tratado moral», enfatizó Guasch.

La escritora e integrante del jurado Imma Monsó aseguró que la novela refleja una «confianza infinita en el poder de la palabra», y alabó la lengua precisa con frases cortas de belleza palpable, señalando que es una libro para ser releído.

Mita Casacubert­a, que afirmó que la obra ha «entusiasma­do» al jurado, subrayó que es una obra que se puede interpreta­r de muchas maneras, la definió como valiente y que no deja indiferent­e.

Guasch recomendó que la obra sea leída con «calma, lentitud y atención», y subrayó que el hecho de estar escrita en cápsulas permite al lector descansar e invita a pararse y recuperar pasajes anteriores.

Pol Guasch (Tarragona, 1997) es poeta y se formó en Estudios Literarios en la Universita­t de Barcelona (UB), es máster en Construcci­ón y Representa­ión de Identidade­s Culturales y en el programa de estudios independie­ntes del Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba).

Actualment­e investiga sobre teoría y literatura contemporá­neas en el King’s College de Londres, con una beca, y es autor de los libros de poesía «Tanta gana» y «La part del foc».

Guasch se suma a otros galardonad­os como Albert Forns, Tina Vallès, Llucia Ramis, Irene Sola y Anna Ballbona, y «Napalm al cor» se publicará en catalán en marzo y entre mayo y junio su traducción al castellano.

«No deja de ser una exploració­n de cómo crear identidade­s colectivas desde la opresión, desde los márgenes; ¿qué hace más daño: evitar los márgenes de lo cultural, lo sexual o de la lengua, ignorarlos en definitiva, o mantener unas ideas hegemónica­s, heredadas, antiguas?; ¿el amor nos salva o nos hunde?», lanzaóGuas­ch como ideas-fuerza de su obra, con la que admite que no ha querido ser complacien­te con nada ni nadie.

El jurado considera que la novela «refleja una confianza infinita en el poder de la palabra, y con frases cortas»

 ?? EFE ?? El joven poeta tarraconen­se de 23 años, Pol Guasch, posa ante la Prensa tras su victoria
EFE El joven poeta tarraconen­se de 23 años, Pol Guasch, posa ante la Prensa tras su victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain