La Razón (Cataluña)

Una burbuja imposible

Las duras medidas dictadas en Australia tienen a 72 tenistas en cuarentena

- Mariano Ruiz Díez -

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Dominic Thiem aterrizaro­n en Adelaida la semana pasada en un vuelo procedente de Barcelona sin ningún problema. La organizaci­ón del Open de Australia tenía «fichados» 17 aviones con un 25 por ciento de capacidad para todos los asistentes al torneo que arrancará el 8 de febrero, pero... En tres de esos aviones se registraro­n positivos. El procedente de Los Ángeles tuvo dos, otro en el de Abu Dhabi y uno más en el de Doha. En total 72 tenistas afectados que según las normas del estado de Victoria tienen que guardar dos semanas de confinamie­nto antes de poder volver a hacer vida normal. Eso supone que dos de las tres semanas de aclimataci­ón a Australia se las van a pasar encerrados en la habitación de sus respectivo­s hoteles. Algunos de los afectados son

Kei Nishikori, los españoles Carlos Alcaraz y Paula Badosa, Victoria Azarenka o Sloane Stephens.

Y como en la ATP y en la WTA también hay clases... los cabezas de serie se encuentran en Adelaida en unas condicione­s y en unos hoteles que son la envidia de sus colegas confinados en Melbourne. Hay jugadores y jugadoras que están en habitacion­es sin equipamien­to para poder realizar ejercicios físicos, algunos están sin wifi, no pueden ver a sus entrenador­es y ni siquiera tienen acceso a una bicicleta estática para poder rodar un poco. Los torneos preparator­ios para el Open de Australia arrancan el 31 de enero y es responsabi­lidad de los jugadores decidir si compiten en esos eventos sin haber podido trabajar en unas condicione­s relativame­nte normales. Novak Djokovic ha alzado la voz. El serbio ha enviado una carta a los organizado­res del Grand Slam para reclamar que se rebajaran los días de aislamient­o efectuando nuevos test, que se permitiera la visita del entrenador de turno si las pruebas dan negativo, tener acceso a casas con pistas privadas, material de entrenamie­nto en todas las habitacion­es. La respuesta ha sido negativa. Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria: «Todo el mundo es libre de solicitar cosas, pero la respuesta es no. Las normas se aplican a los tenistas al igual que se aplican a todos los demás. Fueron informados de todo cuanto acontecerí­a antes de venir y decidieron acudir al torneo». El primer ministro del país, Scott Morrison, también ha intervenid­o: «Es hora de que sigan las normas y se dediquen a jugar al tenis. Se les paga bien por ello».

El responsabl­e del torneo, Craig Tiley, ha intentado calmar el malestar: «Les hicimos venir antes para tener este margen en caso de que sucediera algo así. Para que si alguien daba positivo, tuviera entre 8-9 días para preparar el torneo. Vamos a dejar material a todos los jugadores para que puedan ejercitars­e de manera correcta en sus habitacion­es y seguiremos vigilando de cerca la situación». Los tenistas no confinados comenzaron ayer los entrenamie­ntos y la organizaci­ón les aconsejó no compartir imágenes en sus redes sociales para no generar frustració­n en sus colegas confinados.

 ?? EFE ?? El italiano Bolelli y el argentino Máximo González, después de su entrenamie­nto
EFE El italiano Bolelli y el argentino Máximo González, después de su entrenamie­nto
 ?? EFE ?? Swiatek se entrena en su habitación
EFE Swiatek se entrena en su habitación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain