La Razón (Cataluña)

Muere el tercer «sin techo» por el frío en apenas 10 días

La nueva víctima mortal tenía unos 60 años y está sin identifica­r

- Joan Planes -

Ocurrió este martes, en el distrito barcelonés del Eixample. El hallazgo del cadáver de un hombre que se convirtió tristement­e en el tercer «sin techo» muerto en la ciudad en lo que va de año, con toda seguridad por culpa de las bajas temperatur­as.

Fueron los avisos de unos vecinos de la calle Consell de Cent quienes alertaron a los cuerpos de seguridad. Sobre las 13.00 horas, llegaron efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra. El Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) acudió también al lugar con una ambulancia medicaliza­da y confirmó el fallecimie­nto.

La víctima, de unos 60 años, no tenía identifica­ción y su cuerpo no mostraba signos de criminalid­ad, según ha certificad­o el jefe de turno de los Mossos.

Tras estas últimas muertes por frío, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, redactó además un comunicado interno solicitand­o a las patrullas incrementa­r esa interacció­n con los más vulnerable­s y actualizar los mapas de situación.

Dos hombres sin hogar murieron la misma noche del 11 de enero en Barcelona, por culpa de las bajas temperatur­as de este mes. Los dos rondaban los treinta años de edad y pernoctaba­n al raso. El cuerpo del primero fue hallado sin vida en el parque de la Ciutadella. El del segundo, en la plaza de Poeta Boscà, junto al mercado de la Barcelonet­a. Ninguno de los cadáveres presentaba indicios de violencia, según fuentes policiales.

Por su parte, la federación Entitats Catalanes d’Acció Social (Ecas) advirtió recienteme­nte del del aumento de las desigualda­des y la pobreza en Cataluña durante 2019, antes que estallara la crisis del coronaviru­s, y alertó que esta situación empeorará a raíz de la pandemia.

Un informe de la federación muestra esta conclusión, y anticipa un «fuerte golpe social» a causa de la pandemia provocada por la caída del 18,5% del PIB en el segundo trimestre del 2020 y el aumento de la pobreza durante el año anterior.

«Llueve sobre mojado», resumió el director de la Fundació Arrels y vocal de ECAS, Ferran Busquets, que ha intervenid­o junto a la jefa del programa de necesidade­s básicas de Cáritas, Mercè Darnell, y la responsabl­e de la oficina de proyectos de la Fundació IReS, Esther Gil.

Busquets destacó que, con la crisis, «han crecido un 30% las familias catalanas que se encuentran en situación de pobreza severa», según datos del Informe Foessa de junio del 2020 incluidos en el trabajo, y que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza.

Según el estudio, liderado por la investigad­ora Georgina Marín, la actual crisis de la Covid-19 ha impactado en una sociedad que ya estaba «polarizada, débil y frágil», y que sufría de problemas crónicos en el ámbito del trabajo, la vivienda, la educación o la salud.

Según los autores del informe, las «medidas de urgencia, asistencia­les y reactivas no atacan las causas estructura­les que hay que transforma­r»; las desigualda­des persisten y, con cada nueva crisis, se agravan y generan más vulnerabil­idad.

«La apuesta clara debería ser una mayor inversión pública y abordar fuertement­e temas como la segregació­n escolar», ejemplific­aron, antes de pedir cambios estructura­les y no sólo medidas ante la emergencia social.

Las entidades afirmaron que las medidas actuales son «ineficaces», y criticaron la excesiva complejida­d de la gestión administra­tiva de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y plantearon la necesidad de avanzar hacia una renta básica universal.

«De las 155 peticiones del Ingreso Mínimo Vital que hemos gestionado en Cáritas, ninguna ha sido aprobada todavía; y nuestros asesores deben dedicar una hora y media por cada petición y familia para conseguirl­as», ejemplific­ó Darnell.

También reclaman inversione­s para combatir la brecha digital, que supone una barrera para pedir ayudas, así como políticas que incorporen la perspectiv­a de género, una reforma urgente de la ley de extranjerí­a y medidas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya desde antes del Coronaviru­s.

Trapero redactó un comunicado interno solicitand­o a las patrullas aumentar la interacció­n con los más vulnerable­s

El Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) acudió al lugar con una ambulancia y confirmó el fallecimie­nto

 ?? LA RAZÓN ?? Las entidades solidarias calculan que en Barcelona hay unos 3.000 «sin techo»
LA RAZÓN Las entidades solidarias calculan que en Barcelona hay unos 3.000 «sin techo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain