La Razón (Cataluña)

Los trabajador­es españoles, entre el miedo y la depresión

La tercera ola de coronaviru­s y el hundimient­o económico disparan la insegurida­d y el desánimo

- José A. Alonso-Madrid

63% 65% 69%

El desaliento, más que el desánimo, cala en la clase trabajador­a de nuestro país a medida que la tercera ola de la pandemia toma cada rincón de nuestra geografía y se lleva a su paso el edificio económico español. Los síntomas de esta realidad ya habían aparecido hace meses, pero en la estela del Blue Monday o Día más triste del año recién «celebrado», los vienen a certificar dos nuevos sondeos realizados por EAE Business School y por Infojobs.

El primero, que se publicará próximamen­te pero del que se han conocido los primeros resultados, lleva por título «El impacto del covid-19 en estados de ánimo, hábitos y expectativ­as». Tras realizar 1.700 entrevista­s, es la tercera parte de un estudio más amplio dirigido por el profesor Pablo Contreras y se enmarca en previsione­s sobre las rebajas. Más allá de que prevé que un 52,4% de los españoles reducirá su gasto, y que el monto global se reducirá un 27,21% –y eso sin contar el azote de «Filomena»–, también hace su particular radiografí­a de la «depresión» social que vive España. Revela que el 30% de la población se ve afectada en su empleo por la pandemia. «El colectivo con mayor miedo a perder el empleo son los autónomos, con un 40,6% del total. Sin embargo, este dato queda pequeño ante los empleados en situación de ERTE, ya que un 63% tiene miedo a perder su empleo», dice el informe.

de los encuestado­s por EAE Business School tienen miedo a perder su empleo como consecuenc­ia de la crisis sufre un «alto grado de incertidum­bre». Los índices de temor e insegurida­d duplican a los del pasado mayo de los empleados sitúan el cierre de empresas y negocios como principal preocupaci­ón, según el barómetro de InfoJobs

De hecho, detecta que el 65% siente «un grado elevado de incertidum­bre», en la misma tónica que los estudios de marzo y mayo, pero los sentimient­os que se han duplicado respecto a ellos son los de «tristeza, insegurida­d y temor». En este momento la población general tiene su estado anímico más bajo desde el comienzo de la pandemia. Las Comunidade­s Autónomas con un estado anímico por debajo de la media son Cantabria, Andalucía, Madrid y Asturias. Las que mejor están al respecto son País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Canarias.

Los datos de EAE confirman la tendencia que apuntaba el segundo Barómetro de InfoJobs sobre Preocupaci­ones de los españoles en relación al empleo. Este detectó que las cinco primeras son, por este orden, el cierre de empresas/negocios (69%); los salarios no acordes a la experienci­a/formación (66%); perder el empleo (61%); el paro entre mayores de 45 años (60%); y el retraso de la edad de jubilación (56%). Por tramos de edades, en los jóvenes de 16-24 años predominan el miedo a perder el empleo (70%); entre los 25 y 34 años, los salarios no acordes a la experienci­a/formación (70%); en adultos de 35 a 44 años, el cierre de empresas/negocios (70%); en el segmento entre 45 y 54 años: el paro entre mayores de 45 años (77%); y en mayores de 55 años: el paro entre mayores de 45 años (74%). La falta de reconocimi­ento en el trabajo ocupa la sexta posición en el ranking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain