La Razón (Cataluña)

Fin del debate: se vota el 14-F

La Justicia acaba con los planes de los soberanist­as de retrasar los comicios. Los presos salen de la cárcel y se lanzan a hacer campaña pidiendo la amnistía

- POR J.GALLEGO/T.BOLAÑO BARCELONA

Camino despejado hacia el 14 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó ayer el decreto de aplazamien­to de las elecciones al 30 de mayo aprobado por el Govern y deja ahora a los partidos frente a frente y sin escapatori­a hasta la jornada de las urnas, salvo que el ejecutivo catalán imprima un último giro de guion y, amparado en las circunstan­cias sanitarias, se atreva a retrasar de nuevo las urnas.

Un escenario que, en cualquier caso, se antoja prácticame­nte imposible porque el propio Govern lo ha enfriado desde el primer momento –pese a que tiene sobre la mesa convocar una mesa de partidos, también ha asegurado que va a leer la sentencia (se publicará el lunes), pero no tiene intención de añadir más «incertidum­bre»– y por los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, que también apuesta por el 14-F y ha desmontado en su escrito los informes sanitarios aportados por la Generalita­t. El Ministerio Público aduce que la actual situación epidemioló­gica, tal y como consta en los documentos, es la misma que «preexistía» a la convocator­ia de las elecciones. «Lo único novedoso acontecido es que ha habido un significat­ivo incremento del número de contagios propio de la alta variabilid­ad de la pandemia», señala. Asimismo, apunta que el aplazamien­to no tiene amparo legal –incumple tanto el Estatut como la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)– y podría afectar al derecho fundamenta­l de sufragio activo y pasivo. Asimismo, rechaza equiparar la situación catalana con la gallega y vasca, autonomías que sí pudieron suspender las elecciones porque lo permitía el marco legal establecid­o por el Estado de alarma al colisionar la normativa electoral –exige una movilizaci­ón de personas– y el «marco imperativo de restricció­n».

Más allá del enredo y revés jurídico infligido al Govern por la fecha electoral, que también se ha convertido en una fuente de polémica y disputa entre rivales políticos –Pere Aragonès acusó al PSOE de estar detrás de los jueces del TSJC para imponer el 14-F–, los partidos ya daban por hecho que las elecciones se celebraría­n el 14-F y han iniciado la campaña electoral con fuerza. Buena prueba de ello es la irrupción en campaña de los presos, perfectame­nte calculada por el separatism­o:el Govern ha medido los tiempos para que consiguier­an el tercer grado coincidien­do con el inicio de la

La Fiscalía desmonta los informes sanitarios aportados por la Generalita­t para aplazar el 14-F

campaña electoral, buscando un golpe de efecto y apelar a las emociones de los votantes. La salida de los presos beneficia, sobre todo, a Esquerra, que tiene una hiperdepen­dencia del liderazgo de Oriol Junqueras, es su principal activo y su presencia puede darle un empujón a los republican­os en su lucha por la victoria contra el PSC.

Junqueras conserva una gran capacidad de arrastre en el independen­tismo y también ha señalado el discurso a seguir desde su salida: ataques a Salvador Illa y arrinconar a JxCat. ¿El objetivo? Evitar el desgaste que supone el enfrentami­ento con el partido de Laura Borràs y erigirse en el voto útil del independen­tismo para vencer al constituci­onalismo.

Si bien, tal y como la salida de prisión de los líderes del 1-O refuerza a ERC, también es cierto que, un encarcelam­iento en medio de la campaña –escenario remoto–, podría beneficiar a JxCat y su beligeranc­ia frente al

Estado y condenaría a Esquerra, partido que ha apostado por el diálogo. También perjudicar­ía ese escenario a Illa y el PSC, que trata de desplazar el foco del «procés» a la gestión económica y social del día a día, en el segundo plano durante la última década.

Del bando constituci­onalista, más «procés» alimentarí­a el discurso duro de Vox contra el independen­tismo y frenaría el avance del PP, que también ha virado en su estrategia y trata de centrarse en aspectos más económicos y sociales.

 ?? EFE ?? Oriol Junqueras y Raül Romeva, ayer, a su salida de la prisión de Lladoners donde el lunes volverán a dormir
EFE Oriol Junqueras y Raül Romeva, ayer, a su salida de la prisión de Lladoners donde el lunes volverán a dormir
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Los presos independen­tistas salieron ayer para participar en la campaña electoral
EFE Los presos independen­tistas salieron ayer para participar en la campaña electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain