La Razón (Cataluña)

Junqueras y los presos, en campaña desde el minuto uno

El líder de Esquerra participa en un acto junto a Pere Aragonès, igual que Rull y Turull en JxCat

- BARCELONA CRISTINA RUBIO POR

Los condenados por el «procés» han irrumpido fuerte en campaña desde el primer minuto para tratar de espolear al electorado independen­tista ante el avance del PSC de Salvador Illa. Tras la semilibert­ad concedida por la Generalita­t a horas del simbólico arranque de campaña del jueves, los presos pisaron ayer por la mañana la calle para sumarse rápidament­e a la caravana de sus respectivo­s partidos. La consigna: «Volver a ganar». «Aunque nos encierren en las cárceles, que sea este país el que gane», advirtió Junqueras.

Y es que uno de los protagonis­tas de la jornada fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien acudió al acto que los republican­os tenían organizado organizado en Badalona junto a Raül Romeva para acompañar a la candidatur­a de Pere Aragonès, que compite cuerpo a cuerpo con JxCat y el PSC en las encuestas de cara al 14-F. En el primer mítin que protagoniz­aba presencial­mente desde que entró en la cárcel en otoño de 2017, Junqueras usó un tono elevado y apeló directamen­te a las emociones: «Estamos aquí para darlo todo, incluso nuestra libertad». «Si no gana ERC, ganarán los de siempre», lanzó en alusión velada a JxCat y el PSC tras llamar directamen­te a la movilizaci­ón del electorado y cerrar su discurso con un claro «Visca Catalunya lliure». Hoy, Junqueras volverá a participar en campaña.

Lo mismo hizo Junts per Catalunya con Jordi Turull y Josep Rull: ambos salieron del centro penitencia­rio de Lledoners por la mañana para irrumpir en un acto en la localidad tarraconen­se de Reus junto a la presidenci­able Laura Borràs. Hoy, harán doblete junto a Jordi Sànchez y Quim Forn.

Los presos tan solo tendrán que acudir a prisión a dormir durante 8 horas al día y los fines de semana podrán estar en casa. La única excepción es la expresiden­ta del Parlament, Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificac­ión aún no ha resuelto su semilibert­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain