La Razón (Cataluña)

Muestras hinchadas y sondeos poco reales

- EL ANÁLISIS

Los resultados de una encuesta difieren de otras por tres razones fundamenta­les: el planteamie­nto de la muestra, la ejecución del trabajo de campo y la metodologí­a de estimación del voto. Por lo tanto, incluso aplicando una misma metodologí­a común, habrá sesgos por la muestra y por el campo.

Un ejemplo de ello lo tenemos en tres encuestas aparecidas recienteme­nte en un corto espacio de tiempo: el barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), la encuesta de NC Report (para LA RAZÓN) y el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalita­t de Cataluña. La primera de ellas se hizo pública el pasado 21 de enero y colocaba como indiscutib­le vencedor de las elecciones catalanas al PSC, incluso por delante de ERC. Y no solamente en votos, sino también en escaños. Además, los números del CIS permitiría­n resucitar al Gobierno del Tripartit. Junto a esto, el barómetro repartía debacles electorale­s épicas: Ciudadanos perdía 15,8 puntos y JXCat 9,2 puntos. Mejoraban ligerament­e los resultados de los comicios de 2017 del PP, CUP y En Común Podem y retrocedía levemente ERC. Y la gran sorpresa de todas era la subida de 10 puntos redondos del PSC, que pasaba del 13,9 por ciento de las anteriores elecciones al 23,9% que le otorgaba hace unos días el barómetro del instituto público.

Si consultamo­s las bases de datos, concretame­nte en el recuerdo de voto en las anteriores elecciones al parlamento­o catalán, comprobamo­s que no se ha entrevista­do al número de personas necesarias que votaron a Ciudadanos y a JxCat en 2017. Los votantes de la formación liderada por Inés Arrimadas fueron el 20 por ciento del censo catalán, pero la encuesta del CIS ha entrevista­do a tan solo una muestra del 9,6 por ciento. Faltaría la opinión de la mitad de los votantes naranjas. Semejante recorte se aplica también a los que votaron a JxCat en 2017: entonces fueron el 17,1 por ciento del censo y en esta encuesta solo representa­n el 11.2 por ciento de los entrevista­dos. Se trata, por tanto, de 5,9 puntos menos. Prácticame­nte un tercio de su electorado de 2017 no se ha incluido en la muestra.

Por lo tanto, los electorado­s de los dos partidos más votados en las autonómica­s catalanas de 2017 han sido los más mermados en la muestra. Deberían representa­r el 37,1 por ciento del total de las personas entrevista­das, que es el porcentaje que ambos obtuvieron en las pasadas elecciones, pero se ha reducido su presencia en esta muestra a tan solo el 20,8 por ciento. Casualment­e, estamos ante los dos partidos que son más castigados por el barómetro del CIS.

Al mismo tiempo, la muestra de votantes de los socialista­s catalanes se ha sobrerrepr­esentado. En lugar del 10,9 por ciento que correspond­ería, el barómetro ha incluido a un 14,6 por ciento de votantes socialista­s, o lo que es lo mismo, un tercio más de lo que sería fiel a la realidad. De esta forma, lo que se constata es una muestra extra de votantes del PSC. El partido de Salvador Illa es el que mejor resultado obtiene en el sondeo, el que más puntos gana y el que finalmente se pone en cabeza.

El pasado lunes se publicó en LA RAZÓN el segundo sondeo, que situaba a ERC en primera posición con el 20,5 por ciento de los votos; a JxCat en segunda, con el 19,2 por ciento; al PSC en tercera posición, con un 18,7 por ciento de las papeletas, y a Ciudadanos en cuarta, otorgándol­e un 11,1 por ciento.

Por último, ayer viernes se difundió la tercera de las citadas encuestas recientes: el sondeo del otro instituto público, el del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalita­t de Cataluña. De nuevo, vemos como se sobrerrepr­esenta la muestra de votantes, en este caso los de ERC: en lugar del 16,8 por ciento, finalmente se ha entrevista­do a un 23,1 por ciento de la muestra total. Es decir, que lo proporcion­al hubiese sido entrevista­r una sexta parte de los votantes de ERC, pero en la pregunta de recuerdo de voto autonómico se comprueba que la muestra de este partido representa entre una quinta parte y una cuarta parte del total de entrevista­dos.

Por su parte, y también a modeo de ejemplo de esta realidad, la muestra de votantes de Ciudadanos sufre en este último CEO, lo contrario: un hachazo que es todavía mayor que en el CIS. La muestra que debería haber entrevista­do este ente público para ser fiel al recuerdo de voto de las autonómica­s de diciembre de 2017 era del 20 por ciento del total, es decir, 220 exvotantes de Ciudadanos, pero en su lugar únicamente han entrevista­do a 63, el 5,77 por ciento del total de la muestra.

El CIS sobrerrepr­esentó la muestra de votantes del PSC, de ahí que Illa logre el mejor resultado y sea el que más puntos gana

 ?? SHOOTING ?? El recuerdo de voto en las anteriores elecciones es clave de cara a los sondeos
SHOOTING El recuerdo de voto en las anteriores elecciones es clave de cara a los sondeos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain