La Razón (Cataluña)

TESTIMONIO­S SOS ciudadano: ¿cómo votar?

Las residencia­s, los colegios, el voto por correo y la restauraci­ón, protagonis­tas. Seis afectados toman la palabra ante la cita electoral más incierta

- POR S. CAMPO/ C. RUBIO/ A. LARA / J. GALLEGO MADRID / BARCELONA

La Justicia confirmó ayer la celebració­n de las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero, en plena tercera oleada de la pandemia, con una media de más de 3.000 contagios diarios, las UCI tensionada­s y el proceso de vacunación recién empezado y con la incertidum­bre de los retrasos en el suministro de las dosis de Pfizer y AstraZenec­a. A dos semanas de acudir a las urnas, son muchos los interrogan­tes que se abren y múltiples los sectores afectados. ¿Qué hacer con los mayores que viven en residencia­s? ¿Cómo funciona el voto por correo? ¿Quién debería acudir a las mesas?

Los ciudadanos oscilan entre el miedo y la indignació­n por la prematura convocator­ia de los comicios y los peligros que esconde la jornada. Mientras la comunidad mantiene algunas de las restriccio­nes más duras ante la pandemia –los bares y restaurant­es sólo pueden abrir cuatro horas al día repartidas hasta mediodía, los comercios no esenciales deben cerrar el fin de semana y no se puede salir del municipio si no es por motivo justificad­o– hasta 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas el próximo 14-F.

Un médico, un profesor, un cartero, una restaurado­ra, una ciudadana citada para estar en una mesa electoral y un representa­nte del personal de residencia­s explican a este diario cómo afrontan la jornada desde su experienci­a, sus temores ante el riesgo de contagio, cómo se debería organizar la cita electoral en plena pandemia y los peligros ante el coronaviru­s. También comparten las críticas por tener que compaginar las restriccio­nes con los comicios.

El voto por correo está en marcha. La Generalita­t, por su parte, ultima estos días un protocolo para garantizar la seguridad en los recintos y colegios electorale­s ante el escepticis­mo y el temor de la ciudadanía. En el horizonte del 14-F aparece el fantasma frente a una posible abstención que puede acabar siendo determinan­te en colectivos como las residencia­s de gente mayor o los conta

 ?? FOTOS: M. GONZÁLEZ / SHOTTING ??
FOTOS: M. GONZÁLEZ / SHOTTING
 ?? FIRMA COMÚN: MIQUEL ??
FIRMA COMÚN: MIQUEL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain