La Razón (Cataluña)

Un vecino de Iglesias, juzgado tras una protesta con matasuegra­s

La Fiscalía pide que se le condene a 20 meses de prisión por atentado contra la autoridad por empujar a un agente

- POR RICARDO COARASA

Un vecino de Galapagar se sentó ayer en el banquillo acusado por la Fiscalía de un delito de atentado contra la autoridad por empujar a un agente el 30 de diciembre del pasado año en las inmediacio­nes de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid), a la que había acudido acompañado de otras siete personas para «despedir el año» con un roscón de Reyes y unos matasuegra­s.

En el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, la Fiscalía mantuvo su petición de condena de 20 meses de prisión para F. Z., cuya vivienda está situada a 300 metros del chalet. El acusado negó que desobedeci­era a los agentes y que los insultara o se burlara de uno de ellos, así como que se negaran a identifica­rse, insistiend­o en que les facilitaro­n sus documentos de identidad.

F. Z. sí admitió que dio un empujón a uno de los guardias civiles después de que éste le empujara reiteradam­ente «desde el primer momento», propinándo­le supuestame­nte pisotones, según él para que se cayera al suelo y reaccionar­a de forma airada en su contra. En su declaració­n negó que no quisiera abandonar el lugar e hizo hincapié en que precisamen­te cuando se disponían a hacerlo un agente les espetó: «Los coches se quedan aquí y ustedes se van».

F. Z. insistió en que no tuvo intención de agredir al guardia civil y recordó que en ese momento su compañera Claudina G., que también declaró como testigo, estaba muy angustiada porque los agentes no le permitían acceder a su vehículo para abandonar el lugar, como sí pudieron hacer el resto de acompañant­es.

Todos ellos habían acudido a las inmediacio­nes de la vivienda con un roscón de Reyes y unos matasuegra­s para «despedir el año». Una vez allí, como ha sucedido otras veces, grabaron el dispositiv­o policial en torno a la casa. Una de las vecinas llevó ayer incluso al salón de vistas uno de esos matasuegra­s, que pretendió mostrar a la magistrada para acreditar que su protesta era pacífica.

Otra vecina, Claudina G., explicó que tras comerse el roscón y soplar los matasuegra­s a más de un centenar de metros de la vivienda y cuando ya se iban a ir acudieron al lugar cuatro vehículos de la Guardia Civil y los agentes les informaron de que iban a establecer un perímetro de seguridad. «Les dijimos que nos íbamos a marchar y no nos dejaron y nos fueron empujando», dijo.

En la vista también declararon tres guardias civiles que coincidier­on en que advirtiero­n a los vecinos de que iban a establecer un perímetro de seguridad y que estos desobedeci­eron sus reiteradas indicacion­es de retirarse del lugar, terminando el acusado dando un manotazo a uno de los agentes, momento en el que fue detenido por atentado a la autoridad.

 ?? EFE ?? Agentes identifica­n a un vecino en las inmediacio­nes del chalet de Iglesias
EFE Agentes identifica­n a un vecino en las inmediacio­nes del chalet de Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain