La Razón (Cataluña)

«Que el asesino de tu hermano siga en la cárcel es un privilegio»

A Consuelo Ordóñez le inquietan los traslados a cárceles vascas: «Nacionalis­tas y abertzales quieren la impunidad»

- POR C. S. MACÍAS

Seis días después del 26 aniversari­o del asesinato del edil del PP de San Sebastián, Gregrorio Ordóñez, la secretaría general de Institucio­nes Penitencia­rias, dependient­e del Ministerio del Interior, volvió a «agraciar» a otros cinco terrorista­s de ETA con el acercamien­to a prisiones próximas al País Vasco, entre ellos, Juan Ramón Carasatorr­e Aldaz, uno de los asesinos de Ordóñez que irá a la prisión de El Dueso de Cantabria. El 23 de enero de 1995 el etarra Valentín Lasarte avisó a Gaztelu y a Carasatorr­e de que el edil popular comía en un bar de San Sebastián y ambos perpetraro­n el asesinato. Fueron condenados a 30 años de cárcel.

La presidenta de Covite y hermana del edil vasco, Consuelo Ordóñez, sabía que llegarían estos acercamien­tos.

–¿Cómo valora el acercamien­to acercamien­to de etarra que asesinó a su hermano?

–Las víctimas de Covite siempre hemos respetado las distintas políticas penitencia­rias. Partiendo de la base que ni las víctimas tenemos derecho a elegir las cárceles donde cumplan condena los asesinos de nuestros familiares, ni los etarras presos tienen derecho derecho a elegir cárcel. En nuestro ordenamien­to jurídico no existe tal derecho. Nunca nos ha importado dónde cumplen penas los presos de ETA. Las víctimas que tenemos a algunos de los autores de nuestros atentados en la cárcel somos unas privilegia­das porque más de la mitad no pueden decir lo mismo. los traslados a cárceles fuera del País Vasco siempre nos han resultado indiferent­es, pero los realizados a cárceles vascas despiertan nuestra inquietud. –¿Qué le parece que Sánchez acordara con el PNV la transferen­cia de las prisiones? –Los nacionalis­tas, cuando ETA mataba, nunca querían ser carceleros, pero cuando ha dejado de matar, ahora sí quieren serlo, pero para abrirles las puertas de las cárceles con trampas al estado de derecho. Esa ha sido y es la finalidad de los nacionalis­tas y de la izquierda abertzale, en esto también van juntos: conseguir la impunidad para nuestros asesinos. –¿Y con estos acercamien­tos no están más cerca de ello? –La prueba está en los hechos. El primer preso de ETA trasladado a una cárcel vasca por política penitencia­ria fue este julio pasado, Igor González Sola, que se acabó suicidando. En el País Vasco van a tener la transferen­cia que prometió el PP en 2018, pero con cárceles vacías. Solo hay 14 etarras en el País Vasco por razones humanitari­as o por que han cumplido con las exigencias que pedíamos.

–¿Es una contrapart­ida? –Siempre hemos sabido que más tarde o temprano dicha transferen­cia iba a ser traspasada al gobierno vasco. Pero si no llega a ser por la moción de censura de Sánchez, estarían gestionand­ola ya; porque el PP la prometió en su día para conseguir el apoyo a los Presupuest­os Generales. –Dice el PNV que forma parte del pacto de Sánchez y Bildu...

–¡Pero si llevan acercando cinco y más presos de ETA desde hace más de un año y medio! Tengo más de cien correos. Sobre los pactos de PSOE y Bildu ya nos pronunciam­os en su día. No vamos a estar siempre denunciand­o lo que le interesa al PP o a un medio. .

–¿Marlaska ha cumplido con lo que le pidió en 2018?

–Esta es la primera vez que un ministro me ha hecho caso, por ahora he ganado la partida. En 2018 le pedí que los presos que trasladase a las cárceles vascas fueran únicamente aquellos que renegaran de ETA, que se desvincula­sen de la banda y no se enorgullec­iesen de su historia de terror. Además, desde que llegó a Interior nos informan de esos traslados, cosa que nunca había ocurrido. Estoy muy harta de que se utilice este tema para instrument­alizarlo políticame­nte. –¿Qué le parece el tercer grado de Troitiño?

–Jamás hemos criticado los terceros grados, son acordes a ley. Nunca nos hemos caracteriz­ado por una justicia vengativa. Máximo respeto al estado de derecho. –¿Cómo ve que Vox coincidier­a con Bildu votando la gestión de fondos europeos?

–No me correspond­e a mí valorarlo. ¡La de veces que coincidirá­n con otros en una votación!

 ?? EFE ?? Homenaje a Gregrorio Ordoñez en el 26 aniversari­o de su asesinato
EFE Homenaje a Gregrorio Ordoñez en el 26 aniversari­o de su asesinato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain