La Razón (Cataluña)

Un 405% más de incautacio­nes

- Jefe Antidroga Guardia Civil Unidad Técnica de Policía Judicial G. Civil

¿Por qué ha proliferad­o la producción de marihuana en nuestro país?

Hay varios factores, entre ellos, que España siempre ha sido un enclave geoestraté­gico de entrada de droga a Europa (cocaína desde Latinoamér­ica y hachís desde África) y tenemos muy engrasada la logística de distribuci­ón. También hay una cierta tolerancia social con respecto a las llamadas «drogas blandas» unido a las corrientes que hablan de marihuana terapéutic­a y hábitos de consumo en Europa asociados a lo «natural». Pero también ha repercutid­o que la crisis económica empujó a muchos particular­es a hacer cultivos indoor: es relativame­nte fácil, necesita de poca inversión, reporta mucho beneficio con 4 o 5 cosechas al año y poco riesgo porque no está muy penado. Además, solo cultivan: de la distribuci­ón se encargan las organizaci­ones.

¿Qué organizaci­ones están detrás?

Aunque pueden estar presentes las españolas es frecuente que

sean internacio­nales. Se detectan muchas balcánicas aunque también de ingleses o chinos. Aunque gran parte se queda en España, la mayoría es para exportació­n: Reino Unido, Países Bajos y Alemania son los grandes receptores. Hemos observado, además, delitos de trata de seres humanos asociados ya que esclavizan a ciudadanos para labores de vigilancia.

¿Por qué es más nociva?

En los últimos años ha habido una variación del tipo de marihuana que se produce y son mucho más potentes las plantas. La concentrac­ión de THC, el psicoactiv­o del cannabis, ha crecido del 4% hasta un 20 o 25% y eso es una barbaridad: la intoxicaci­ón es mucho mayor.

¿Cuánto dinero mueve?

Según el último estudio de Europol, casi el 40% del estupefaci­ente que se mueve en Europa son los derivados del cannabis y en 2019 generó 12.000 millones de euros. Ese año se cogieron 1,5 millones de plantas en España:un 405% más.

¿Qué provincias aglutinan los mayores cultivos?

Granada y Barcelona concentran un 30% de la producción detectada, seguido de Almería, Valencia, Toledo y Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain