La Razón (Cataluña)

Macron da la última oportunida­d antes de confinar a los franceses

- CARLOS HERRANZ

Cuando toda Francia daba por descontado el anuncio de un tercer confinamie­nto, alimentado por filtracion­es desde el propio Gobierno en los últimos días, la sorpresa es que, de momento, no lo hay. El primer ministro, Jean Castex, comparecía anoche en tono solemne para anunciar, y aleccionar en cierta forma a los franceses, que la de los próximos días es la «última oportunida­d» antes de llegar a un eventual tercer confinamie­nto.

Macron ha querido evitar a toda costa llegar a tal extremo tras pedir múltiples informes en los últimos días sobre la expansión de la cepa británica en una Francia que viene registrand­o de media 25.000 contagios diarios y que tiene un pequeño margen de maniobra para no llegar a la situación que han vivido vecinos como Reino Unido.

Castex anunció, sin embargo, una batería de restriccio­nes que amplían el catálogo de las ya existentes al toque de queda en el que continuará todo el territorio desde la 6 de a tarde. La más destacada es el cierre de las fronteras a los países externos a la UE salvo motivos justificad­os de causa mayor desde el domingo. Para el resto de socios europeos se permitirá el acceso previa presentaci­ón de una prueba PCR negativa salvo para los trabajador­es transfront­erizos.

Además, se cerrarán centros comerciale­s y superficie­s no alimentari­as de más de 20.000 metros cuadrados. Estas medidas se verán complement­adas con un refuerzo del teletrabaj­o en empresas siempre que sea posible.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo galo son sorprenden­tes por ligeras cuando todo el país se preparaba para el tercer confinamie­nto e incluso el propio portavoz del gobierno, Gabriel Attal, había evocado hace 24 horas la posibilida­d de un confinamie­nto domiciliar­io «estricto», con el que, según los sondeos, estaban de acuerdo dos de cada tres franceses. Sin embargo, las imágenes de disturbios en algunos países europeos como Países Bajos esta misma semana y el creciente movimiento «Yo no me confino» en Francia han sido bien tenidas en cuenta por Macron, que habría calificado el confinamie­nto como una medida «propia de la Edad Media» en el Consejo de Ministros. Un presidente que, además, habría mostrado sensibilid­ad por informes sobre el coste tanto económico como social que provocaría la drástica medida que previament­e miembros de su Gobierno habían evocado.

 ?? REUTERS ?? El toque de queda comienza a las seis de la tarde
REUTERS El toque de queda comienza a las seis de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain