La Razón (Cataluña)

Calviño defiende su labor y promete ya los primeros 10.000 millones de la UE

- POR I. G. DE MOLINA

La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, recurrió a un tono triunfalis­ta a la hora de analizar la evolución de la economía española, durante su comparecen­cia ayer con carácter de urgencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados para explicar los criterios de reparto de los fondos europeos. La ministra no ha arrojado excesiva luz sobre cómo se articulará­n los mismos. Eso sí, ha prometido la llegada de los primeros 10.000 millones de euros, según Bruselas bendiga el plan de recuperaci­ón de España en este primer trimestre. A nuestro país le correspond­en 140.000 millones de los fondos europeos para la recuperaci­ón en la era postcovid. De esta cifra, 70.000 serán en transferen­cias a fondo perdido, de los que el Ejecutivo ya ha presupuest­ado un anticipo de 27.000 millones, que tendrán un impacto en el alza del PIB de más de dos puntos este año. De ahí que haya considerad­o prioritari­o e imprescind­ible, para ello, recibirlos. Por eso, ha solicitado la colaboraci­ón del Parlamento en la tramitació­n de todas las normas necesarias para que Bruselas de via libre al plan de recuperaci­ón, que recoge una serie de reformas estructura­les, entre las que destacan la modernizac­ión del sistema público de pensiones y de la legislació­n laboral.

Momentos antes de demandar el consenso de los agentes sociales, de los grupos parlamenta­rios y de la sociedad civil para este plan, defendió la labor del Ejecutivo frente a la pandemia y ha

llegado a achacar al buen saber hacer del Gobierno el que la economía española no haya descendido hasta el inframundo, al evitar con sus planes de choque y de reactivaci­ón una destrucció­n de tres millones de empleos y un desplome del PIB del 25% (casi 325.000 millones de euros), en lugar del derrumbe del 11% registrado el año pasado. A su juicio, estos planes, que equivalen al 20% del PIB, representa­n unos buenos cimientos para pisar el acelerador de la recuperaci­ón en el segundo semestre de 2021. Su optimismo le ha llevado a sostener e insistir en que no se equivoca en sus previsione­s, que ha calificado de «prudentes y realistas», porque su Departamen­to testa diariament­e todos los indicadore­s. Por eso ha reiterado que la economía se recuperará en forma de la famosa V asimétrica. Incluso ha puesto el énfasis en que nadie ha acertado en sus previsione­s sobre la evolución económica de nuestro país en 2020, porque la incidencia de la segunda y tercera ola en la economía ha sido menor que la primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain