La Razón (Cataluña)

Retraso en las nóminas de miles de funcionari­os del Estado

El atraso se debe a un fallo de comunicaci­ón entre Trabajo e Inclusión

- POR H. MONTERO

Los funcionari­os dependient­es del Ministerio de Inclusión aún no han cobrado. Y hay más departamen­tos afectados. Así lo ha denunciado la sección sindical de UGT en un comunicado interno al que ha tenido acceso LA RAZÓN sobre la demora de las nóminas en el departamen­to que dirige José Luis Escrivá, al que se le acumulan los problemas. «Hemos comproband­o que la nómina de enero no se ha abonado, no sabemos qué problema puede haber, hemos enviado un escrito a Recursos Humanos solicitand­o informació­n. Por lo menos que digan los problemas que pueden haber tenido y cuándo se va a solucionar», reza el comunicado interno de la sección de UGT tanto en Inclusión como en Trabajo, departamen­to que dirige Yolanda Díaz.

Al parecer el retraso en el pago de las nóminas en Inclusión, según las fuentes consultada­s, se atribuye a un fallo en la habitual colaboraci­ón entre Trabajo (Díaz) y el ministerio de Escrivá, que cuenta ya desde este mes con presupuest­o propio. propio. El retraso se habría generado por un desajuste en la colaboraci­ón de los ministerio­s «matriz» sobre las nuevas carteras desligadas de estos. Los decretos de estructura ministeria­les contemplan la «cooperació­n» de los ministerio­s matrices hasta que los departamen­tos escindidos dispongan de la capacidad de autogestió­n.

El retraso parece que afecta a más departamen­tos ministeria­les además del que gestiona Escrivá, según indicaron a este diario fuentes de UGT en la Administra­ción General del Estado (AGE).

Por su parte, otras de la AGE han explicado a este diario que «en el banco no hay ingreso y en Administra­ción Financiera no aparece la nómina de enero». Sobre la posibilida­d de que sea algo habitual, las mismas fuentes añaden que siempre se ha cobrado a tiempo, entre los días 27 y 28 de cada mes. «Confirmado, hay un retraso».

Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo sí se han cumpliment­ado los pagos a sus funcionari­os así como en Seguridad Social, que forma parte de Inclusión, aunque sus trabajador­es cobran de la Tesorería General de la Seguridad Social. En cualquier caso, todo se atribuye a un problema puntual de colaboraci­ón entre ministerio­s y se indica que la nómina de enero se cobrará el próximo lunes, a mes vencido.

 ??  ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain