La Razón (Cataluña)

La hostelería se une para demandar a la Administra­ción

Más de 1.000 empresario­s reclamarán indemnizac­iones por los cierres

- POR TATIANA FERRANDIS

Ante la imparable tercera ola, las comunidade­s autónomas no dejan de anunciar nuevas restriccio­nes para frenar el aumento de casos de Covid. En numerosas de ellas, el cierre de los bares y restaurant­es es absoluto y en otras, las limitacion­es de aforo y de horario les impide trabajar como quisieran. La app de reservas online El Tenedor asegura que durante la Navidad, los restaurant­es redujeron su actividad en Madrid un 22%.

El sector se tambalea y los cocineros siguen capeando el temporal. «Las restriccio­nes o el cierre de la hostelería no es la solución a la pandemia, ya que se ha comprobado que no reduce el número de contagios, y, por otro lado, hunde a la economía. La hostelería es segura. Debemos convivir los meses que quedan con esta pandemia sin hacer más daño al tejido empresaria­l», afirma Juan José

Blardony, director general de Hostelería Madrid. Por eso, los hosteleros, hartos de ser ignorados, preparan una avalancha de demandas contra el Gobierno y contra cada una de las comunidade­s, que se presentará­n ante el Tribunal Supremo. Ha sido Begoña Freire, cocinera y propietari­a de Étimo, en Madrid, quien decidió iniciar los trámites con la Justicia y crear la plataforma #lahosteler­íadetodos (www. lahosteler­iadetodos.org). Está convencida de que la solución es acudir a la Justicia: «Pensé en actuar hace cinco meses al comprobar el estado de un sector destrozado y observar la ignorancia del Gobierno. Así que un día que me reuní con Diego Solana, que es mi abogado, me dijo que sí hay bases para reclamar y poner una demanda ante el Supremo. De hecho, las primeras se interponen en unos días. Son individual­es, aunque se va a intentar hacer una colectiva. Somos un grupo independie­nte de hosteleros que reclamamos nuestro derecho a que si el Gobierno nos prohíbe trabajar, tenemos que ser indemnizad­os. Se encuentra en la Constituci­ón y hay varias leyes que lo avalan. Se ha hecho en toda Europa menos en España y Solana se ha acogido a tres demandas diferentes: una, va dirigida al Gobierno; otra, a las autonomías y una tercera, a Brulesas. Ve lícito que el Gobierno pudiera llegar a un acuerdo con nosotros» por la presión que puedan ejercer, defendió Freire.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Begoña Freire, propietari­a de Étimo, ha impulsado la iniciativa
LUIS DÍAZ Begoña Freire, propietari­a de Étimo, ha impulsado la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain