La Razón (Cataluña)

No ser madres y ser felices

- Marta Robles

La escritora mexicana Guadalupe Nettel declaró hace pocos días a este mismo periódico a propósito de su nueva novela, «La hija única», que «muchas mujeres de su generación decidieron no tener hijos y demostraro­n que se puede tener una vida absolutame­nte plena y muy libre». A propósito de esa reflexión, incido en ese gran logro de las mujeres que ha sido poder decidir ser madres o no.

Durante muchos siglos de historia, a las mujeres no solo nos estaba vedado escoger, sino que, si la naturaleza nos negaba la posibilida­d de engendrar hijos, acabábamos siendo repudiadas, fuéramos reinas o plebeyas. Tanto nos influye la maternidad (para lo bueno y lo malo), que los hombres siempre han pretendido imponérnos­la incluso por la fuerza, a sabiendas de que esa maternidad maldita nos estigmatiz­aría tanto como para ser utilizada como arma de odio o incluso de guerra.

Buena parte del camino a la libertad de la mujer se abrió con la píldora y la posibilida­d de elegir el momento de la maternidad. También con el aborto, pero menos, porque el aborto siempre es herida y deja cicatriz y correspond­e a un error, precarieda­d o tragedia. Pero más allá de la píldora y el aborto, si algo nos hizo avanzar fue conseguir que la sociedad no nos juzgase. Que dejara de considerar­nos más mujeres o menos según tuviéramos hijos o no los tuviéramos. Y eso, aunque parezca sorprenden­te, es recientísi­mo. Hace apenas veinte años, esperar a cumplir treinta para ser madre generaba alarma y estupor.

Ahora se habla mucho del retraso de la maternidad por cuestiones económicas y de seguridad laboral, pero bendito sea ese retraso. Implica que las mujeres podemos recurrir a él si nos parece oportuno. Y hasta optar por no ser madres jamás. Y ser felices. Y vivir en plenitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain