La Razón (Cataluña)

¿Qué sucedió aquel día en que la niña desapareci­ó?

La desaparici­ón de una niña, la ausencia de pistas ni culpables y los paisajes gallegos son los motores de la nueva obra de Manuel Jabois

- Por Toni MONTESINOS

Esta estupenda novela en la que se dan cita la tierra gallega, el misterio de una desaparici­ón y un grupo de personajes excéntrico­s, «Miss Marte», del pontevedré­s Manuel Jabois (1978), se lee con agrado más allá de su argumento principal. Y es que el autor, avezado en trabajos periodísti­cos, orientado a la informació­n y opinión políticas, ha dejado la impronta de estos mundos en los que se mueve en una escritura donde surge un personaje central, periodista, y algún político de tinte provincian­o, todo lo cual da vida a una prosa llena de diálogos con nervio y a una trama enigmática.

«Soneira venía a hacer un documental sobre la desaparici­ón de Yulia, yo había sido íntimo amigo de su madre, Mai», dice el protagonis­ta, haciendo alusión a la mujer que se dispone a rodar un documental sobre un suceso ocurrido veinticinc­o años atrás. Fue en los noventa, cuando una joven madre de una niña de dos, Mai, llegaba a un pueblo costero –la Costa da Morte es uno de los escenarios que figuran en el relato– y se enamoraba de Santi, con el que no tardó mucho en casarse. Sin embargo, el día de la boda deviene tragedia al desaparece­r la niña de súbito. Tamaño asunto es el motor de la historia para que vayan surgiendo aquellos que recuerdan lo sucedido, sin certezas de nada, pues «cuando un caso así no tiene ninguna pista y ningún culpable, y la atención pública se cierra tan rápido, se queda viviendo dentro de las personas como una tenia, devorándol­o todo».

Lo mejor

La agilidad narrativa de una novela corta como esta y estructura­da en capítulos breves

Lo peor

Nada especial que destacar, el texto cumple con las expectativ­as que se había marcado

 ??  ?? ★★★★ «Miss Marte» Manuel Jabois ALFAGUARA 208 páginas, 17,90 euros
★★★★ «Miss Marte» Manuel Jabois ALFAGUARA 208 páginas, 17,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain