La Razón (Cataluña)

Cuando ser mujer supone el mayor peligro

Rebeca Solnit, un nombre clave del feminismo, describe en este luminoso ensayo el camino que transitó hasta encontrar su propia voz

- Por Ángeles LÓPEZ

Rebeca Solnit capturó la ira y la frustració­n de millones de mujeres y rápidament­e se convirtió en una importante voz feminista, hablando sobre el #MeToo, el cambio climático o el poder de la organizaci­ón colectiva. En estas páginas nos ofrece fragmentos de su vida, pero... ¿tenemos idea de quién es ella tras leerlas? Rotundamen­te, no. Juega, no sin gran pericia, con la fórmula confesiona­l pero solo nos deja entrar hasta donde ella quiere.

Solnit escribe sobre el arte de «aparecer y desaparece­r», y de cómo logró convertirs­e en experta en el arte de la inexistenc­ia cuando la existencia era peligrosa. De forma vívida, cuenta cómo desarrolló su voz: leyendo sobre la violencia contra la mujer representa­das en las artes y en historias personales narradas por amigos. «Durante mi juventud pensé que era probable que me violaran y, tal vez, que también me asesinaran. He vivido en un mundo donde las mujeres fueron violadas y asesinadas por extraños. Por ser mujeres. A manos de hombres que querían hacer valer sus derechos... o simplement­e pagaban la culpa de ser mujeres», se duele la autora. Sin embargo, a lo largo de «Recuerdos de mi inexistenc­ia», se afana en contarnos su necesidad de encontrar poesía en la superviven­cia. Este libro se lee más como un manifiesto que como un ejercicio de memoria. Y, la suya, es una voz que se alza con esperanza contra la violencia de género.

Lo mejor

Que Rebeca Solnit nos regala el retrato exacto y radiante de una escritora que se confiesa

Lo peor

La sensación de tocar con la yema de los dedos un dolor punzante que sigue siendo universal

 ??  ?? ★★★★ «Recuerdos de mi inexistenc­ia» Rebeca Solnit LUMEN 288 páginas, 19,90 euros
★★★★ «Recuerdos de mi inexistenc­ia» Rebeca Solnit LUMEN 288 páginas, 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain