La Razón (Cataluña)

ESCAPARATE

- M. M.

«Hombres que caminan solos» José Ignacio Carnero Random House 185 páginas, 17,90 euros

En esta segunda novela impregnada de autoficció­n, pero también de literatura, Carnero habla de las cosas que nadie quiere hablar. O al menos de las que cuestan más que otras. Como por ejemplo la soledad de los hombres, la fragilidad de la masculinid­ad, los verdaderos síntomas de la depresión o los viajes sin billete de vuelta. Todo en esta historia ilumina y encaja.

«Entre espejo y espejismo» Helena Junyent Endymion 98 páginas, 15 euros

Para adentrarse en las palabras de Helena Junyent es necesario, antes que nada, creer en ellas. El conjunto de poemas escritos por la autora que construyen este libro está plagado de metáforas que aluden al hueco como forma y a la plenitud de lo vacío como contenido. Junyent, que además de poeta también es pintora, embellece aquí el verbo de manera desacomple­jada y sensual.

«La edad de la piel» Dubravka Ugrešić Impediment­a 272 páginas, 20,75 euros

Desde «La La Land» hasta el cadáver de Lenin. Todos los acontecimi­entos que espolvorea­n el presente y justifican el pasado le sirven a la ganadora del Neustadt Internatio­nal Prize para enfrentars­e a la descripció­n del individuo moderno. Después de su exilio de Yugoslavia, reflexiona con lucidez acerca del nacionalis­mo, la cultura, el crimen y la política.

«Las gratitudes» Delphine de Vigan Anagrama 176 páginas, 18,90 euros

Qué importante se ha vuelto la gratitud en un tiempo en el que ya damos las gracias por nada. Marie, una de las narradoras de este libro escrito con un estilo sobrio, contenido, se pregunta tras la muerte de una anciana: «¿Le mostré mi agradecimi­ento? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?». Una novela conmovedor­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain