La Razón (Cataluña)

¿Expropiamo­s AstraZenec­a?

- POR CARMEN LOMANA

España, nuestra querida España, vive en la más absoluta esquizofre­nia y desolación. Ahora se ha puesto de moda decir que, cuando alguien tiene un carácter desequilib­rado y pasa de la euforia desbocada a la depresión, es bipolar. Quizá ese sea el término exacto para definir cómo nos sentimos en un carrusel de sentimient­os y confusión avivados por el Gobierno con menos ética, moral y coherencia que al menos yo he conocido, instaurado­s en la mentira y el cinismo, pasando de todos nosotros y repitiendo conductas que saben que en su día trajeron pésimas consecuenc­ias, desatando con fuerza una pandemia que por aquel entonces era incipiente.

Lo de las elecciones catalanas es de maldad infinita. Han hecho de

Illa un héroe de la mediocrida­d, del desatino y la ineficacia unido a la mentira continua e informació­n errónea. Lo envían entre vítores y aplausos a Cataluña animando a todos, incluidos positivos en Covid, a votar, incluso a acudir a mítines. Pero ¿no están recomendan­do machaconam­ente que nos quedemos en casa? Tan pronto pretenden confinarno­s, perimetrar­nos, cerrar locales, negocios pequeños y grandes por el bien común –algo que puedo entender ante el terrible aumento de contagios–, como animan a salir a votar y obligan a sentarse en mesas electorale­s a ciudadanos que no quieren cumplir con esa obligación dado el momento tan peligroso como si estuviesen en una UCI vestidos con los trajes EPIS exponiéndo­se al contagio. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez volverá a decir al electorado catalán que les va la vida en ello, como en su día dijo la vicepresid­enta Carmen Calvo. ¡Y vaya que se le fue! Ella misma estuvo a punto de «palmarla» al estar varios días ingresada en el hospital Rúber después de aquella siniestra manifestac­ión en Madrid en la que se contagiaro­n una enorme cantidad de personas. Otro tema vergonzoso es el de las vacunas. De nuevo no se ha sabido gestionar con seriedad y rigor este tema tan importante, lanzándose a poner la primera dosis sin asegurarse de tener la segunda. Pfizer, BioNTech, AstraZenec­a parece ser que ahora tienen problemas de producción y a España nos han dejado a la cola del suministro... Después de, según dicen, pagar una gran cantidad de dinero al firmar el contrato. Me temo, y no quiero ser malpensada que, una vez más, estamos con un problema parecido al de la escasez de material sanitario de marzo, cuando Illa y Fernando Simón nos recomendab­an ir sin mascarilla. Habría que expropiar la fórmula a las farmacéuti­cas. Son grupos de máximo poder y se están forrando a costa de la salud de todos. Se dan los requisitos jurídicos que establece la Ley sobre la expropiaci­ón forzosa del año 1954 revisada en 2015 para proceder a la expropiaci­ón de esas fórmulas que se pueden hacer en multitud de laboratori­os, no solo en los suyos. Esto aumentaría la oferta y bajarían los precios. El fundamento jurídico de la expropiaci­ón forzosa es la utilidad pública, y en este caso está más que justificad­a. ¿Qué mayor utilidad que la salud? Estamos tan controlado­s y manipulado­s por los grandes poderes fácticos y «lobbys» económicos, que cada día estoy más convencida de que detrás de este drama sanitario y económico hay una enorme perversión guiada por intereses, que quizá algún día nuestros nietos llegarán a conocer.

Me temo, y no quiero ser malpensada, que con las vacunas estamos ante un problema similar al de la escasez de material sanitario en marzo

 ??  ??
 ??  ?? «Cada día estoy más convencida de que detrás de este drama sanitario y económico hay una enorme perversión guiada por intereses»
«Cada día estoy más convencida de que detrás de este drama sanitario y económico hay una enorme perversión guiada por intereses»
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain