La Razón (Cataluña)

¿Cuánto gana un «streamer» en España?

Sus ingresos provienen además de diferentes fuentes: anuncios, suscripcio­nes, campañas, donaciones…

-

Es la gran pregunta. Sobre todo, ahora que se ha «salvamizad­o» la huída de El Rubius a Andorra para no pagar tantos impuestos en España. Lo primero que hay que saber es que nuestro país es una superpoten­cia «gamer». Y lo segundo es que tres de los culpables aparecen entre los 10 «streamers» que más dinero ganan en todo el planeta. Lo que quiere decir que, al mismo tiempo, son también los que más impuestos pagan. De ahí que TheGreft, AuroPlay, Willyrex y Vegetta ya hayan tomado la decisión de mudarse al país pirenaico, donde no tendrán que hacer frente a retencione­s económicas tan grandes.

En cualquier caso, ¿de qué cifra estamos hablando? Siempre se dicho que tienen que pagar hasta el 50%, pero no es del todo así. Los impuestos son progresivo­s y sólo alcanzarán el 47% si se superan los 300.000 euros. En Andorra, pasa lo mismo. Sólo que el máximo está en el 10%. Esto nos lleva a plantear la siguiente duda: ¿entonces, ganan más de dicha cantidad? Depende. Un informe elaborado por SavingSpot señala que El Rubius, por ejemplo, ingresa cinco millones de euros al año. Un dato que no depende únicamente de sus emisiones en Twitch, sino también de su canal de YouTube o de sus colaboraci­ones publicitar­ias.

Si nos ceñimos exclusivam­ente al dinero obtenido por sus retransmis­iones, AuronPlay se quedaría con 1,2 millones e Ibai obtendría 1,5 millones. Estos ingresos, al mismo tiempo, pueden tener fuentes diferentes: anuncios, suscripcio­nes, campañas, donaciones… Sin embargo, hay un dato curioso con respecto al último de ellos y que contradice la tendencia generaliza­da en este mundillo: a Llanos no se le pasa por la cabeza abandonar su país para pagar menos. De hecho, tal y como ha reconocido en un vídeo publicado en sus redes sociales, seguirá tributando en España pase lo que pase. «Me parece un buen acto porque es lo que hace todo el mundo», ha señalado. «Si gano mucho, es normal que me quiten tanta pasta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain