La Razón (Cataluña)

«No entiendo que no acepten nuestra ayuda en la gestión de la pandemia»

El investigad­or se muestra partidario de que se utilice a estos profesiona­les para vacunar contra la Covid-19

- POR ANA ABIZANDA

Los profesiona­les cuentan con una gran experienci­a en la prevención y lucha frente a epidemias provocadas por patógenos»

Los veterinari­os estoy seguro de que no desean ejercer una competenci­a desleal hacia otras profesione­s sanitarias»

DesdeDesde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s los veterinari­os han demandado que se les tenga en cuenta en todo lo que sea necesario para luchar contra la enfermedad, aunque sus reivindica­ciones hasta el momento no han sido escuchadas. Ahora mismo, serían un colectivo muy valioso para ayudar a la administra­ción de las vacunas contra la Covid-19.

Ninguna profesión sanitaria tiene tanta experienci­a en vacunación como la veterinari­a, acostumbra­da a poner millones de vacunas anuales a los animales. Éstos tiene una anatomía y fisiología tan parecida a la de los seres humanos que es una práctica habitual que se utilicen modelos animales para el estudio, evaluación y aplicación de los medicament­os y productos sanitarios de las personas.

Hablamos con Juan José Badiola, veterinari­o, investigad­or y director del Centro de Encefalopa­tíasyEnfer­medadesTra­nsmisibles Emergentes de la Universida­d de Zaragoza para que nos dé su opinión sobre este asunto.

– ¿Que pueden ofrecer los veterinari­os en el proceso de vacunación y, en general, en el manejo de la pandemia?

– Lo que pueden ofrecer es una larga experienci­a, llevada a cabo durante toda su vida profesiona­l, dedicada a prevenir enfermedad­es animales a través de campañas de vacunación. Hay que decir que normalment­e son campañas masivas.

Los veterinari­os estoy seguro de que no desean ejercer una competenci­a desleal hacia otra profesione­s sanitarias, en absoluto. Lo único que estaríamos dispuestos sería a ofrecer nuestra colaboraci­ón en determinad­as circunstan­cias, si ello fuera necesario, por una situación de urgencia, y no todos, quizá unos centenares de veterinari­os podrían estar dispuestos a cumplir con ese papel. Por lo demás nosotros ya hemos ofrecido nuestra colaboraci­ón en distintos momentos desde que comenzó la pandemia, y que no entiendo muy bien porqué esa proposició­n no ha sido aceptada.

– ¿Por qué cree que no se ha tenido en cuenta a la profesión veterinari­a en este momento? – Para mí, sinceramen­te, es muy difícil de entender. Que en esta pandemia provocada por un coronaviru­s, que es un patógeno de origen animal, no se haya contado con la participac­ión de unos profesiona­les que tienen una sólida formación universita­ria en los diversos patógenos que afectan a los seres vivos: virus, bacterias, parásitos, hongos, etc. Además, cuentan con una gran experienci­a en la prevención y lucha frente a epidemias provocadas por alguno de estos patógenos.

Y por último, hay un número importante de profesiona­les que son especialis­tas en Salud Pública. Y de hecho, así se demuestra cuando se ven las plantillas de las consejería­s de salud de todas las comunidade­s autónomas, donde se ve que una parte importante de los profesiona­les que hay allí son veterinari­os. ¿Y por qué? Porque somos, quizá alguna gente no lo sabe o se le olvida, una de las profesione­s sanitarias que están registrada­s o así considerad­as en todas las leyes españolas del ámbito de la salud.

– ¿Podrían administra­rse las vacunas frente a la Covid-19 en las clínicas veterinari­as?

– Por su supuesto que sí, ya que son espacios que tienen caracterís­ticas muy similares a cualquier otro centro de salud de la especie humana. Centros de salud y por supuesto hospitales, poque no hay que olvidar que allí se hacen operacione­s de animales que requieren las mismas condicione­s de asepsia que se requieren para un paciente humano. Por lo tanto, está claro que las clínicas tienen esa posibilida­d.

Y me gustaría recordar algo importante y que quizá no se sepa, que las clínicas veterinari­as están considerad­as en la Ley de Salud Pública, como centros colaborado­res para la especie humana. Es decir, se entiende que si tienen eso es que las condicione­s en ellas serán las mismas o muy parecidas. – ¿Las clínicas podrían responder con solvencia ante los requisitos logísticos que plantea la vacuna de Pfizer?

– Diría que sí, puesto que lo que se requiere simplement­e para la vacunación durante una semana es disponer de una nevera a menos 20 grados, y eso cualquier clínica veterinari­a la tiene.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain