La Razón (Cataluña)

El soldado de Zidane

La salida o no de Ramos y la llegada o no de Alaba tapan a Varane, el líder, tras Courtois, en minutos. Pronto se hablará de él: acaba contrato en 2022

- POR JOSÉ AGUADO

Sergio Ramos sigue recuperánd­ose mientras se da vueltas (o en realidad, no se mueve) a su renovación. Él quiere seguir, pero pone precio. El Madrid quiere que siga, pero le dice que mire afuera y vea cómo está la crisis. Y el tiempo pasa sin que se solucione. Mientras, el equipo no puede contar con él. Pero tampoco con el que hasta ahora había sido su sustituto, Nacho Fernández, baja por coronaviru­s. Zidane, mediante Bettoni, sólo puede contar con Militao para acompañar a Varane, que al final, por su persistenc­ia, porque no hace muchas faltas y porque se lesiona muy poco, se ha convertido en el futbolista de campo con más minutos esta temporada. En un curso complicadí­simo por culpa del coque

que ha apretado el calendario y ha obligado a parar por contagio a muchos futbolista­s, Varane se mantiene en forma sin dejar de jugar nunca. Sólo dos veces ha disputado el Real Madrid un encuentro sin él durante este curso. Contra el Huesca, que ganó 4-1 y en el Zidane le dio descanso porque quería que llegara fresco al choque contra el Inter que se disputaba después; y tampoco estuvo en el fiasco de la Copa ante el Alcoyano. Y sólo en una ocasión no ha disputado el partido completo: contra el Athletic, en La Rosaleda, donde fue sustituido en el descanso por molestias. No considera Zidane que su central necesite parones para tomar aire como si les da a otros. Modric y Toni Kroos han disputado 25 encuentros esta temporada, los mismos que Varane y sin embargo, a ambos les saca más de 350 minutos. Zizou ha creado un grupo sólido de jugadores en los que confía más que nunca y, si antes cada alineación era una sorpresa, ahora la sorpresa es que haya sorpresas. Ocho futbolista­s blancos superan los 1.800 minutos esta temporada; en el Barcelona, sólo 4 llegan a esa cifra y en el Atlético lo hacen 5. El Zidaronavi­rus, ne de los cambios ha dejado paso a un entrenador mucho más conservado­r, que no quiere tocar lo que funciona. No es que no haga variacione­s en el once de un choque a otro, es que durante los partidos intenta tocar lo mínimo posible. Según un estudio del diario Marca, Zidane sólo había utilizado un 67,5% de los cambios a sus disposició­n. Por seguir con la comparació­n con los otros dos grandes equipos, Koeman ha hecho el 84,2 y Simeone, en el Atlético, el 82,7%.

Courtois, Varane, Benzema y Casemiro son los futbolista­s que más minutos suman esta campaña. Ahí está la columna vertebral del equipo de Zidane, desde el portero hasta el delantero, los que son imprescind­ibles para el entrenador. Sergio Ramos, por lesiones, no puede estar ahí, mientras que Kroos y Modric, que por partidos deberían estar más arriba, son más veces sustituido­s porque considera Zidane que su posición produce más desgaste y, además, son mayores.

Varane se ha colocado ahí sin el protagonis­mo de Benzema con sus goles o de Casemiro y esa sensación que desprende de que es inimaginab­le un Real Madrid sin

Sergio Ramos es un gran profesiona­l. Siempre está cuando pasa algo. Nadie puede dudar de ello»

Zizou está mucho mejor. Miramos los entrenamie­ntos y discutimos el contenido» David Bettoni

él. Con Varane, en cambio hay ciertas dudas. Su partido en Manchester, en el final del curso pasado, dejó un gusto amargo a todos. A veces da la sensación de que necesita a Ramos para encontrar la fiabilidad, como si a sus 27 años y con una larga carrera y muchos títulos en el Real Madrid, todavía estuviera a la sombra.

El francés suma minutos entre el ruido de la salida o no de Ramos y la llegada o no de Alaba. Se habla y mucho de centrales en el Real Madrid, pero no se nombra a Varane.

Aunque pronto se va a comenzar a hablar de él. Acaba contrato en 2022, así que este verano va a ser decisivo para su futuro: o se empieza a hablar de renovación o entra en una operación para tener dinero y hacer fichajes.

 ??  ?? Varane suma muchos minutos en la temporada del coronaviru­s
Varane suma muchos minutos en la temporada del coronaviru­s
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain