La Razón (Cataluña)

Siguen las mismas restriccio­nes

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, apuesta por mantener las actuales medidas aunque en febrero podría haber novedades

- POR J. PLANES

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, apostó ayer por mantener las restriccio­nes para frenar los contagios de Covid-19 más allá del 7 de febrero, aunque con «alguna apertura».

En una entrevista en TV3 recogida por Ep, defendió prorrogar las restriccio­nes para «reducir los enfermos en las UCI» y evitar que una relajación de las medidas dé lugar a más brotes con las unidades de críticos saturadas.

Sobre los retrasos en el suministro de vacunas, dijo que las 10.000 personas que esperan la segunda dosis la recibirán a partir del lunes, y luego habrá un pequeño «desajuste» que plantean salvar en las próximas semanas conforme vayan llegando los pedidos.

Además, tachó de «inverosími­l» que la Unión Europea (UE) haya firmado contratos confidenci­ales con farmacéuti­cas con cláusulas que no son públicas a pesar de que las adquisicio­nes se financiaro­n con dinero público, algo que ha instado instó a corregir.

Preguntado por la previsión llegar a verano con el 70% de la población vacunada, dijo que para alcanzar esa cifra se necesitarí­an dos millones de dosis mensuales desde este febrero.

También explicó que de momento la Generalita­t no se plantea establecer como obligatori­a la mascarilla FFP2: «Seguimos recomendad­o las de ropa pero homologada­s, no de la normal», aunque es un criterio que puede cambiar según la situación epidemioló­gica y los datos de las próximas semanas, matizó.

Ante el inicio del nuevo semestre universita­rio, lamentó que los alumnos tengan que seguir con clases telemática­s: «He luchado mucho por las escuelas. No he luchado segurament­e tanto por la universida­d, especialme­nte por los que están en el primero y el segundo año».

Dijo que «el mensaje» que transmite Salud es que las clases deben seguir siendo en formato virtual, como ya lo fueron la segunda mitad del pasado curso, en 2020.

Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta ayer 498.330 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s --461.926 con una prueba PCR o test de antígenos-, 3.526 más que en el recuento del jueves, informó la conselleri­a de Salud a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.048, 113 más que los registrado­s el jueves: 11.874 en hospital o centro sociosanit­ario, 4.471 en residencia, 1.071 en domicilio y 1.632 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 2.881, que son 23 menos que en el último recuento. Un total de 718 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 personas más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,95, y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,65%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 629,38 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 590, y 24 horas después se sitúa en 573.

En las residencia­s de ancianos ha habido hasta ahora 31.454 personas que han dado positivo, de las que 8.366 han muerto y 138 se encuentran actualment­e ingresadas.

Cataluña ha administra­do la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 186.273 personas desde que empezó la campaña de vacunación --35.943 personas ya han recibido la segunda dosis-de las que 2.198 han sido vacunadas en las últimas 24 horas anteriores al balance.

Por otra parte, la conselleri­a de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha impulsado un programa temporal para dotar de personal de refuerzo a las 17 residencia­s públicas que gestiona de forma directa, con 192 profesiona­les en total. El programa está dotado con 7,1 millones de euros.

El departamen­to de Trabajo impulsa un programa temporal para reforzar el personal de las residencia­s

 ?? EUROPA PRESS ?? Las restriccio­nes de enero se están notando en los balances diarios de la conselleri­a de Salud
EUROPA PRESS Las restriccio­nes de enero se están notando en los balances diarios de la conselleri­a de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain