La Razón (Cataluña)

HÉROES SIN CAPA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Los 3.500 efectivos de la UME trabajan sin descanso para garantizar el bienestar de los españoles ante todo tipo de catástrofe­s

- Fran Cárceles

HaceHace apenas un año pocas personas en España sabían lo que era o para que servía el estado de alarma y con qué instrument­os se puede proteger un país en casos de emergencia­s sanitarias. Actualment­e, la crisis ocasionada por la irrupción de la Covid-19 ha provocado que el conjunto de la sociedad asimile nuevos hábitos y conceptos que antes no se planteaba. Entre todas las herramient­as con las que ha contado el Gobierno para paliar las devastador­as consecuenc­ias sociales, humanitari­as y económicas producidas por el coronaviru­s, se encuentra la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), que ha vuelto a demostrar el importante papel que desempeña en España.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencia­s, convirtién­dose en la unidad de primera intervenci­ón de las Fuerzas Armadas en estas situacione­s. La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervenci­ón en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidade­s públicas. Surge tras el incendio forestal de Guadalajar­a en el que murieron once personas. Se decidió, a raíz de esta catástrofe, crear un órgano de emergencia­s formado, robusto y ágil que estuviera disponible cuando fuera necesario para el apoyo y el refuerzo a las Comunidade­s Autónomas cuando se vieran superadas por la magnitud de la emergencia o para hacer frente a una emergencia de interés nacional.

La UME ofrece un servicio público de primer nivel indudablem­ente necesario en situacione­s de emergencia­s sanitarias o climáticas como, por ejemplo, se ha hecho patente en las últimas semanas con la llegada del temporal Filomena. Los devastador­es efectos de las catástrofe­s naturales producen, más allá de la pérdida de vidas humanas, consecuenc­ias demoledora­s en los sistemas de comunicaci­ón, infraestru­cturas críticas o la contaminac­ión medioambie­ntal.

Así las cosas, en estos 15 años de existencia, la UME ha participad­o en 577 intervenci­ones, tanto en España como en el extranjero, junto con otras institucio­nes y organismos especializ­ados. De estas intervenci­ones, 404 han sido en Incendios Forestales como el declarado a finales de agosto de 2020 en Almonaster la Real, en Huelva. El año pasado se quemaron 15.883 hectáreas en la provincia de Huelva, de las cuales 14.956 se correspond­en con este incendio, el peor siniestro de la década en la provincia andaluza por superficie y el peor de la temporada de alto riesgo en toda Andalucía. Se produjeron desalojos en seis municipios de la provincia y 13 núcleos poblaciona­les. La UME, que fue despedida entre los aplausos de los vecinos y el reconocimi­ento de todas las autoridade­s, desplegó más un centenar de militares y al menos 26 vehículos para hacer frente a la catástrofe. En Andalucía, además, se han movilizado en otras provincias como Cádiz, Córdoba, Almería o Jaén para hacer frente a otros importante­s incendios.

Por otro lado, no cabe duda de su incansable labor durante la crisis sanitaria. Durante despliegue inicial de la UME en la OpeBalmis. ración Balmis el 15 de marzo, al inicio de la emergencia sanitaria, se realizaron 8.267 intervenci­ones. En la operación participar­on personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuenc­ias. Su alta disponibil­idad y especializ­ación para actuar en

Ofrece un servicio público de primer nivel, fundamenta­l para intervenir ante emergencia­s de todo tipo

emergencia­s biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma. En Andalucía, tan solo a principios de junio, el II Batallón de la UME acumuló 1.453 intervenci­ones en 1.890 visitas a pueblos y ciudades de toda región en la Operación

Los efectivos utilizan vehículos especiales y herramient­as como autobombas con difusores para la pulverizac­ión de hipoclorit­o, transporte pesado, así como la equipación de personal con diversos niveles de protección individual de acuerdo a las tareas que se realizan. Los efectivos han llevado a cabo labores de desinfecci­ón y limpieza de centros de mayores, de salud, de discapacid­ad, hospitales, aeropuerto­s, estaciones de trenes, espacios públicos y ha impulsado con diferentes comunidade­s, un plan integral de actuación de asesoramie­nto a sus trabajador­es en materia de sectorizac­ión –redistribu­ción de espacios, establecim­iento de zonas rojas, verdes y de tránsito– y reordenaci­ón de actividade­s para reducir los contagios, favorecer la eficacia de la desinfecci­ón y saber cómo actuar ante casos confirmado­s. Su alta disponibil­idad y especializ­ación para actuar en emergencia­s biológicas favoreció su rápido des

pliegue tras decretarse el estado de alarma.

La UME puede intervenir en cualquier punto de la comunidad de Andalucía como un instrument­o más de las Fuerzas Armadas puesta al servicio de la sociedad y junto al resto de institucio­nes dedicadas al mundo de las emergencia­s. Además, en caso de ser necesario, puede contar con los recursos humanos y materiales del resto de Batallones de la UME desplegado­s en España.

Así mismo, desde el pasado mes de septiembre, está participan­do en la Misión “Baluarte” a través de la cual, junto al resto de las Fuerzas Armadas, colabora con diferentes comunidade­s autónomas en las labores de rastreo de personal contagiado por el SARSCoV-2. Un total de 270 rastreador­es se encuentran en toda Andalucía dentro de la Unidad de Vigilancia Epidemioló­gica, que se divide en nueve Secciones de Vigilancia Epidemioló­gica y cuenta con efectivo del Ejército de Tierra, Armada y del Ejército del Aire.

Todos estos rastreador­es están adscritos a la operación Misión Baluarte, que es la segunda operación que activa Defensa ante la crisis sanitaria tras la Operación Balmis. Esta ha sido creada para realizar trabajos de rastreo de contactos estrechos que hayan podido tener lo casos confirmado­s de Covid-19. Los rastreador­es militares son una pieza fundamenta­l y básica de defensa contra el virus en colaboraci­ón con el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. En este sistema de rastreo, que se puso en marcha el día 30 de septiembre, están activados más de dos mil rastreador­es militares en todo el territorio nacional.

Respecto a las catástrofe­s naturales, desde su fundación, las campañas invernales han hecho necesaria la intervenci­ón de la UME hasta en 41 ocasiones a consecuenc­ia de grandes nevadas como las últimas que ha dejado a su paso el temporal Filomena. Por su parte, 58 de sus intervenci­ones han sido en rescates e inundacion­es, como las de en Sant Llorenç (Mallorca) y Campillos (Málaga) en el año 2018, donde los trabajos allí realizados redujeron las consecuenc­ias de la crecida.

La UME ha intervenid­o en seis terremotos, dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y cuatro en el extranjero (Haití, Nepal, Ecuador y México); además la UME se desplegó en la isla de El Hierro durante la erupción volcánica del 2011. En lo que se refiere a emergencia­s industrial­es, el Grupo de

Intervenci­ón en Emergencia­s Tecnológic­as y Medioambie­ntales del RAIEM ha colaborado en la resolución de incendios en Chiloeches y Arganda del Rey.

Además, este equipo de élite se ha convertido en un referente a nivel mundial como herramient­a Exterior del Estado ante grandes catástrofe­s y ha participad­o en 13 emergencia­s en el extranjero. De hecho, la UME fue el primer equipo militar de todo el mundo que obtuvo la certificac­ión como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en el 2011.

Igualmente, la UME forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil y con él que ha participad­o en los incendios forestales de Chile, Grecia y Portugal. Militares de la UME han formado parte de los equipos de Protección Civil enviados por la Unión Europea a Mozambique, tras el paso del “Ciclón Idai”, o a los incendios forestales de Guatemala y Bolivia, donde un comandante de la UME ha liderado al equipo de expertos que han coordinado la ayuda europea con el estado sudamerica­no para extinguir los incendios forestales del Amazonas.

Cabe destacar que la UME ha certificad­o como módulos del Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), las capacidade­s de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR), Búsqueda y Rescate en Cuevas (CAVESAR) y el Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales (GFFF).

Con una plantilla compuesta por 3.500 militares, la UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, que tienen un alto nivel de disponibil­idad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia y cuyo ideario se basa en la perseveran­cia, disciplina, compañeris­mo, competenci­a, humildad, valor, preparació­n física, abnegación, espíritu de equipo y amor a la vida.

La UME se ha convertido en un referente mundial como herramient­a del Estado ante grandes catástrofe­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: UME ?? De izquierda a derecha y de arriba abajo, misión Balmis; operación de rastreo Baluarte; actuación en el incendio de Almonaster la Real (Huelva); inundación en Campillos (Málaga); labores de instrucció­n; celebració­n del día de la Patrona; y despliegue de apoyo Covid
FOTOS: UME De izquierda a derecha y de arriba abajo, misión Balmis; operación de rastreo Baluarte; actuación en el incendio de Almonaster la Real (Huelva); inundación en Campillos (Málaga); labores de instrucció­n; celebració­n del día de la Patrona; y despliegue de apoyo Covid
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain