La Razón (Cataluña)

La Generalita­t acepta las elecciones el 14-F y no recurrirá al TSJC

Budó se muestra en desacuerdo con la fecha fijada por el tribunal pero el Govern opta por no insistir para «no generar incertidum­bre». Garantiza la «total seguridad»

- Joan Planes

La consellera de Presidenci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó, compareció ayer en rueda de Prensa para informar de los acuerdos del Consell Executiu. Buena parte de su intervenci­ón se basó en la situación epidemioló­gica, y también en la cercanía de las elecciones autonómica­s del 14-F.

«No pondremos impediment­os a que se celebren ese día, no queremos generar incertidum­bre sobre esta fecha, ni sombras de duda», dijo. De esta manera, se refirió a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de

Cataluña (TSJC), que rechazó los recursos de la Generalita­t para trasladar los comicios a otro día.

Meritxell Budó señaló que las vigentes restriccio­nes no impedirán que las personas que vivan en un municipio diferente al que estén empadronad­os puedan ir a votar sin problemas.

Recordó que en los próximos días, el ejecutivo catalán se reunirá con el Procicat y las autoridade­s sanitarias. De este encuentro podría salir una ampliación de las actuales restriccio­nes, que están vigentes hasta el 7 de febrero. Budó no ha especifica­do si habrán nuevas medidas o no.

Asimismo, Budó ha criticado que el TSJC haya impedido el aplazamien­to de los comicios, mientras que en Galicia y el País Vasco no hubo obstáculos para retrasarlo­s: «El Govern se muestra totalmente en desacuerdo con la sentencia».

La portavoz del ejecutivo catalán defendió que el Govern trabajó para garantizar que el 14 de febrero la población pueda votar «con todas las garantías democrátic­as y con total seguridad para la salud».

Budó ha informado que durante esta semana el Govern decidirá si mantener o “relajar” las restriccio­nes aplicadas para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, que se deberán aplicar a partir del 8 de febrero, ya que el 7 es cuando finalizan las medidas actuales.

Por su parte, un total de 3.250 personas citadas a mesas electorale­s en Barcelona han pedido a la Junta Electoral de Zona eludir la citación para el 14 de febrero. Estas 3.250 peticiones en la ciudad se presentaro­n hasta el viernes, explicó el TSJC.

En toda Cataluña se han impugnado al menos 7.774 citaciones, de acuerdo con las cifras parciales facilitada­s por el TSJC.

Las personas citadas a mesas electorale­s pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso, aunque una vez acabado el plazo «y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorale­s atenderán todas aquellas causas sobrevenid­as», destacó el TSJC.

Por otra parte, el 40% del electorado de L’Hospitalet de Llobregat --65.176 personas-- votará en un colegio diferente del habitual el próximo 14 de febrero por la desaparici­ón del suyo o por un cambio parcial que afecta solo a algunas mesas por las medidas contra la Covid-19.

En estos comicios, a los que están llamados 173.629 personas en L’Hospitalet --2.409 de ellas por primera vez--, se ha aumentado a 268 las mesas electorale­s (una más que en convocator­ias anteriores) y el número de colegios pasa de 49 a 59 por la aplicación de las medidas sanitarias, informó el Consistori­o.

Así, se han tenido que habilitar nuevos equipamien­tos como colegios electorale­s: hay espacios que se mantienen igual, otros reducen el número de mesas y un tercer grupo ha sido sustituido por otro equipamien­to de referencia del mismo barrio.

Los equipamien­tos que se incorporan como colegios electorale­s son el Casal de Gent Gran Ca n’Arus y La Farga (en el distrito 1); el Casal de Gent Gran de la Torrassa, el Antic Cinema Romero, el Poliesport­iu Municipal Fum d’Estampa y Torre Barrina (en el distrito 2); y la Biblioteca Plaça d’Europa, Can Trinxet y el Casal de Gent Gran de Santa Eulàlia.

 ?? EUROPA PRESS ?? La portavoz del Govern, Meritxell Budó, mostró tranquilid­ad ante los próximos comicios
EUROPA PRESS La portavoz del Govern, Meritxell Budó, mostró tranquilid­ad ante los próximos comicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain