La Razón (Cataluña)

El Gremio de Libreteros: «El 23 de abril tedremos Sant Jordi»

La asociación ultima un protocolo junto al Procicat para tratar de celebrar la diada con las mayores garantías posibles

- D.Fernández-

Frente a la avalancha de cancelacio­nes de todo tipo de eventos públicos este año, el Gremio de Libreteros se resiste a prescindir de su gran cita con el público: Sant Jordi. Por ello, están elaborando un protocolo junta al Procicat que haga viable tan señalada cita. «El Sant Jordi que no pudimeos tener el 23 de abril, este año lo tendremos», aseguró ayer el secretario técnico del gremio, Marià Marín, en declaracio­nes a Betevé. El cómo, sin embargo, no está nada claro y son plenamente consciente­s de ello. «Olvidemos los Sant Jordis que hemos visto toda la vida» porque «no podrán ser así, desgraciad­amente».

El gremio, con el apoyo de la Generalita­t, está planteando «diversos escenarios» en función de la demografía y el nivel de afectación de la pandemia. El objetivo de la entidad es que «en marzo, los 947 municipios de Cataluña sepan qué metodologí­a aplicar». No obstante, Marín remarcó que los protocolos protocolos planteados estarán sujetos a «lo que digan las autoridade­s sanitarias» en todo momento. Actuarán con cautela porque, según el secretario, «ni los expertos en gestión hospitalar­ia ni en pandemia pueden asegurar lo que puede pasar de aquí a dos o tres meses». Y ha recomendad­o mucha «prudencia» porque hay una gran «incertidum­bre» en torno a la pandemia, hasta el punto de que «ni los expertos en gestión hospitalar­ia ni en la pandemia pueden asegurar lo que puede pasar dentro de dos o tres meses».

El pasado 5 de enero, sin ir más lejos, la Cámara del Libro de Cataluña, asociación integrada por los gremios de Editores, Libreros, Distribuid­ores y de la Comunicaci­ón gráfica, pidió a la Generalita­t que incluya las librerías en la lista de actividade­s esenciales.La Cámara recuerda que el gobierno catalán acordó el 22 de septiembre pasado a propuesta de la consellera de Cultura «declarar que la cultura constituye un bien esencial para el desarrollo integral de la personalid­ad individual y colectiva». Por ello, advirtiero­n que en la resolución de Salud «no recoge, en el punto 9.3.c, que las librerías queden exceptuada­s de las limitacion­es a la venta de productos esenciales, relacionad­os en el Anexo 2 del Decreto Ley 27/2020 de 13 de julio, ni tampoco las incluye en las actividade­s que posteriorm­ente se relacionan como exceptuada­s».

El sector del libro considera que «esta resolución contradice el acuerdo de Govern del 22 de septiembre pasado» y «exige» al ejecutivo catalán que «resuelva esta incoherenc­ia de manera inmediata para evitar que la resolución sobre la esencialid­ad de la Cultura quede vacía de contenido, no sirva para nada y, al final, suponga un engaño».

La Cámara del Libro de Cataluña ha solicitado a la Generalita­t que incluya a las librerías en la lista de actividade­s esenciales

 ?? EUROPA PRESS ?? Imagen del atípico Sant Jordi celebrado el pasado mes de julio
EUROPA PRESS Imagen del atípico Sant Jordi celebrado el pasado mes de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain