La Razón (Cataluña)

Un 25% de los convocados a las mesas piden no acudir

- C. Rubio -

Alud de peticiones para eximirse de las mesas electorale­s ante una cita, la del 14 de febrero, convocada en pleno invierno y coincidien­do con la tercera oleada del coronaviru­s. A día de ayer eran ya más de 20.000 –en concreto, 20.579– las peticiones de exclusión. Una cifra importante teniendo en cuenta el porcentaje que representa: prácticame­nte un 25% –un 24,7%– del total de las personas (83.053) llamadas a presidir, estar o ser suplente en una mesa el día de los comicios han reclamado formalment­e quedar eximidas.

Es decir, uno de cada cuatro catalanes citados han presentado alegacione­s para librarse. Según informa este jueves el TSJC, en las diferentes Juntas Electorale­s de Zona de Barcelona se han recibido hasta ahora 15.865 solicitude­s, en las de Tarragona 2.310, en las de Girona, 1.234 y en las de Lleida, 1.170.

La Junta Electoral de la Zona de la capital catalana es la que suma más alegacione­s, 8.000 a fecha de ayer, seguida de la de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 1.300 solicitude­s. Se trata de cifras parciales y provisiona­les que podría aumentar en los próximos días.

Los positivos pueden votar

Por otro lado, la Junta Electoral Central ha avalado el voto presencial de las personas contagiada­s de coronaviru­s en la jornada electoral del 14 de febrero. Así consta en uno de los acuerdos adoptados por la JEC este jueves, en el que se desestima el recurso de un ciudadano que pedía prohibir a los positivos de coronaviru­s que acudan a votar a los colegios electorale­s. La JEC alega que «tanto la administra­ción electoral como las autoridade­s sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial» y para «garantizar la seguridad en los colegios electorale­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain