La Razón (Cataluña)

LAS CINCO VERSIONES DE BÁRCENAS

- Por Tono Calleja y Ricardo Coarasa

La principal preocupaci­ón de la cúpula del PP ante el juicio de la caja B es que haya alguna prueba que implique a Rajoy. En ese caso, buena parte de los dirigentes asumen que deberán enfrentars­e a una refundació­n que «limpie las siglas» y borre del imaginario la identifica­ción de Génova con la corrupción.

2009: mantiene su inocencia

El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde citó a declarar a Luis Bárcenas, en calidad de imputado. Desde esa fecha, el ex tesorero del PP mantuvo una única versión: era inocente. Pero la llegada de una comisión rogatoria de Suiza que le dejaba al descubiert­o y la posterior publicació­n de los «papeles de Bárcenas» acabaron por cambiarlo todo.

2013: tira de la manta Esta modificaci­ón se evidenció con la llegada del ex juez Javier Gómez de Liaño a la defensa de Bárcenas el 11 de julio de 2013. El ex tesorero, ya en prisión provisiona­l, decidió tirar de la manta. Reconoció que los papeles eran ciertos y que tanto Rajoy como otros dirigentes habían cobrado de la contabilid­ad B del partido.

Rosalía Iglesias La segunda versión se modificó, según reconoce ahora el propio Bárcenas en su confesión, cuando recibió la promesa de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión. Dentro de esta etapa de «entente cordial» con el PP se enmarcaría la retirada de su acusación por el supuesto robo de sus ordenadore­s contra el PP y contra varios de sus empleados. El ex tesorero renunció entonces a señalar a los dirigentes del PP, quienes se libraron de la imputación tanto en el «caso Gürtel» como en los «papeles de Bárcenas». «Eso es absolutame­nte falso, en el partido no ha habido nunca una contabilid­ad B». Así de rotundo contestaba el 6 de febrero de 2013 el ex tesorero tras ser preguntado por el fiscal de Anticorrup­ción Antonio Romeral sobre los apuntes manuscrito­s o Caja B que unos días antes se habían publicado en el diario «El País». En ellos se indicaba que la formación conservado­ra había recibido de forma presuntame­nte irregular unos 8 millones de euros cuyos donantes eran empresario­s que habían resultado adjudicata­rios de contratos de administra­ciones públicas dirigidas por los populares.

Operación de Interior

En su declaració­n como perjudicad­o en el marco de la «Operación Kitchen» el ex senador rompió su relación con el PP y denunció que durante la instrucció­n del «caso Gürtel» se puso «en marcha una operación del Ministerio del Interior» para amedrentar­le. Sin embargo, y pese a esta ruptura, Bárcenas seguía respetando a Mariano Rajoy.

2021: sí hubo caja B

El pasado 2 de febrero, casi ocho años después de desmentirl­o ante la Fiscalía Anticorrup­ción, el abogado de Bárcenas entregó la confesión de su cliente, que ha acabado reconocien­do que sí existía una caja B; pero sobre todo, que el entonces presidente del PP y del Gobierno Mariano Rajoy estaba al corriente. Asegura ahora que le entregó los documentos manuscrito­s, que el ex mandatario habría destruido con una máquina para cortar papel en su propio despacho de la Calle de Génova, 13. Con esta nueva confesión, que según reconoce el propio Bárcenas busca «colaborar con la Justicia» de cara al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional este lunes, ya son cinco las versiones que el ex tesorero ha trasladado a jueces y fiscales. Por la sala de vistas pasarán 150 testigos en un juicio que previsible­mente se prolongará hasta el mes de mayo. Entre ellos, dos ex presidente­s del Gobierno, el propio Rajoy y José María Aznar, cuatro ex secretario­s generales del PP –María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas–, el ex ministro Rodrigo Rato y el que fuera presidente del Senado Pío García Escudero.

 ??  ?? El ex tesorero del PP Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain