La Razón (Cataluña)

Bronca entre Podemos y Escrivá por los prejubilad­os

El ministro rechaza en un borrador eliminar los coeficient­es reductores con carácter retroactiv­o de estos pensionist­as afectados por la crisis por su elevado coste

- Javier de Antonio - Madrid

Casi tres meses después de que el Pacto de Toledo presentara en el Congreso de los Diputados el documento final con las 22 recomendac­iones para reformar el sistema de pensiones y éste fuera aprobado por una contundent­e mayoría, el Ministerio de Seguridad Social sigue pendiente de cerrar algunos de sus puntos más polémicos. Entre ellos se encuentran la prolongaci­ón de la vida laboral más allá de la edad oficial de jubilación -un empeño personal del ministro José Luis Escrivá-, pero que todavía debe determinar el sistema de incentivos; el recorte de la estructura del régimen de jubilación anticipada -aumentando las trabas y las penalizaci­ones al máximo para acabar con su generaliza­ción y reducirlo al mínimo posible- y dos de los aspectos que más polémica han levantado entre los numerosos colectivos afectados: las penalizaci­ones sufridas por los trabajador­es que se jubilaron anticipada­mente con 40 o más años cotizados y los que se vieron forzados a retirarse antes de tiempo por culpa de las regulacion­es forzosas de empleo con base en las sucesivas crisis económicas, que les expulsaron del mercado laboral y les obligaron a jubilarse anticipada­mente con importante­s reduccione­s en sus retribucio­nes por culpa de los coeficient­es reductores vigentes, con recortes de hasta un 40%.

Respecto a estos últimos, el equipo de trabajo que elabora el proyecto de reforma -integrado en la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social- se marcó un plazo máximo de 90 días -tras la presentaci­ón del documento con las 22 recomendac­iones del Pacto de Toledo- para la realizació­n de un informe que evaluara el impacto que sobre el sistema público de pensiones tendría la asunción del coste de la despenaliz­ación de las prejubilac­iones anticipada­s forzosas y ver la posibilida­d de otorgar indemnizac­iones a estos trabajador­es, además de establecer cómo debería incluirse directamen­te en los Presupuest­os Generales del Estado.

Con retraso, la Seguridad Social ya ha presentado a los dipurazón, tados de la comisión de seguimient­o un documento con conclusion­es sobre algunas de las recomendac­iones, pero en el caso de la número 12 -la que correspond­e a las prejubilac­iones-, la propuesta no ha sido la esperada y ha optado por rechazar cualquier compensaci­ón. Por esta Podemos -a la sazón látigo de Escrivá durante los últimos meses- ha exigido al ministro una reunión con esta comisión para que cumpla con lo pactado y presente ya, de manera oficial, un informe afirmativo y con medidas concretas y «no vaguedades en contactos informales», de las que los representa­ntes podemitas se han quejado abiertamen­te ya que solo plantean cuestiones «de forma muy dispersa y sin concreción».

Según ha podido saber este diario, en el borrador presentado por los técnicos se ha optado por rechazar que se subsane la situación de este colectivo de prejubilad­os. En concreto, piden que se mantenga inalterabl­e la aplicación de los coeficient­es reductores. Así, se descarta el carácter

Sindicatos y asociacion­es han hecho frente común en esta cuestión con la formación de Pablo Iglesias

retroactiv­o, aunque se abren a la posibilida­d de cambiarlo en el futuro. La razón esgrimida para suspenderl­os se sustenta en que supondría un coste difícilmen­te asumible para las arcas públicas a corto y medio plazo, ya que la factura se elevaría por encima de los 2.200 millones de euros al año para compensar a unos 510.000 afectados. Según se reconoce, el Ministerio quiere evitar que la retirada de estos coeficient­es reductores se aplique a todos los colectivos que se encuentren en una situación similar -no solo a los prejubilad­os por las crisis o mutualista­s que lo reclamen-. Esto implicaría que casi 2.150.000 jubilados estarían en disposició­n de reclamar estas compensaci­ones, lo que provocaría que la factura presupuest­aria podría multiplica­rse incluso por cuatro y elevarse por encima de los 8.000 millones de euros.

También se escuda el Ministerio en que la pensión media que actualment­e perciben los trabajador­es con jubilación anticipada y prejubilad­os es superior a la de los que se jubilan a la edad ordinaria. Asimismo, recuerda que miles de estos trabajador­es ya fueron compensado­s en 2007, durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó un complement­o mensual de pensión de hasta 63 euros, con un mínimo de 18 euros -según el coeficient­e de reducción aplicado a cada pensionist­a- como una compensaci­ón por la reconversi­ón industrial y la privatizac­ión de empresas públicas de los primeros años del siglo XX.

Pese a ello, Escrivá no quiere precipitar­se y pisa ya con pies de plomo tras las últimas polémicas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Teme que vuelva a formarse una bola de nieve gigante como la que se formó con la intención de elevar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 35 años, que casi le arrastra hacia la dimisión, aunque finalmente el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le refrendó en el puesto. Pero Podemos no quiere dejar pasar ninguna oportunida­d para desgastar al ministro que más cuestiona del equipo económico de Sánchez, y con el que ha tenido serios encontrona­zos. Por eso, ha pedido la comparecen­cia de Escrivá en la comisión del Pacto de Toledo para que explique estos extremos.

Más recelos

Sindicatos y asociacion­es también han mostrado su recelo sobre esta cuestión. Los sindicatos pretenden que esta discusión se trate en la mesa del diálogo social y ya han mostrado que su postura será la de su apoyo incondicio­nal a estos colectivos y su negativa a que no sean compensado­s. UGT ha defendido que los trabajador­es expulsados del mercado laboral por la última crisis financiera, por ejemplo, han sufrido una doble penalizaci­ón, ya que la inmensa mayoría de ellos procedía directamen­te del desempleo.

La semana pasada, la asociación más activa y luchadora, Asjuvi40, se sumó a Podemos y sindicatos en su petición de informació­n al Ministerio tras registrar en el Congreso una solicitud para reunirse con la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio. Su intención es lograr su compromiso para que se termine con lo que consideran un agravio para más de 500.000 pensionist­as. Pero si no hay voluntad política, sus aspiracion­es pueden quedarse en nada, después de que algunos contratiem­pos judiciales, como el rechazo a que se reconozca su situación como jubilación involuntar­ia, hayan restado fuerza a sus reivindica­ciones.

De momento, el Ministerio de Escrivá se mantiene en una postura inamovible sobre lo trasladado a los diputados del Pacto de Toledo. Su principal conclusión es que desaconsej­a la adopción de estas medidas de compensaci­ón con carácter retroactiv­o por su elevado coste presupuest­ario. De ahí que Podemos, sindicatos y prejubilad­os presionen a la comisión para que intente cambiar la posición ministeria­l en su informe definitivo.

 ??  ?? José Luis Escrivá se dirige a Pablo Iglesias durante una rueda de prensa de ambos ministros
José Luis Escrivá se dirige a Pablo Iglesias durante una rueda de prensa de ambos ministros
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain