La Razón (Cataluña)

Bárcenas pide un careo y Rajoy se blinda con los suyos

Reconoce ante el juez que no tiene nuevas pruebas y el fiscal le resta credibilid­ad El presidente contacta con ex dirigentes de su etapa y espera otra nueva ofensiva

- R. Coarasa / T. Calleja -

Tras las revelacion­es del extesorero apuntando a Mariano Rajoy, su defensa lanzó un órdago al tribunal reclamando un careo con el expresiden­te del Gobierno sobre la «caja B» del partido. Y el abogado del PP contraatac­ó reprochánd­ole que contribuya a convertir en un «circo mediático» un juicio que considera politizado por las acusacione­s populares, entre las están el PSOE e Izquierda Unida, a las que responsabi­liza de perseguir solo el «desgaste» del PP. Todo esto en el juicio que se celebra desde ayer en la Audiencia Nacional sobre la supuesta contabilid­ad opaca de los populares, para pagar parte de las obras de remodelaci­ón de su sede de Madrid.

Se trataba de medir las fuerzas en el primer asalto de un juicio que se prevé largo, y Luis Bárcenas y el PP no defraudaro­n. Tras las revelacion­es del extesorero apuntando a Mariano Rajoy, su defensa lanzó un órdago al tribunal reclamando un careo con el expresiden­te del Gobierno sobre la «caja B» del partido. Y el abogado del PP contraatac­ó reprochánd­ole que contribuya a convertir en un «circo mediático» un juicio que considera politizado por las acusacione­s populares, populares, entre las que se cuentan el PSOE y Izquierda Unida, a las que responsabi­liza de perseguir solo el «desgaste» del PP.

Todo ocurrió en la primera jornada del juicio que se celebra desde ayer en la Audiencia Nacional sobre la supuesta contabilid­ad opaca de los populares, con la que se habrían pagado parte de las obras de remodelaci­ón de su sede central en Madrid entre los años 2005 y 2010.

Bárcenas llega al juicio con una condena firme a sus espaldas a 29 años de prisión por el «caso Gürtel»

y, ahora, con una petición del Ministerio Público de cinco años de cárcel por apropiació­n indebida, delito fiscal y falsedad documental. El PP también se sienta en el banquillo, pero como responsabl­e civil subsidiari­o de la indemnizac­ión a Hacienda que la Fiscalía reclama al propio Bárcenas, al ex gerente Cristóbal Páez y a los dos socios de Unifica por las cantidades no declaradas a Hacienda por esos presuntos pagos en negro.

Pero, sobre todo, la vista oral ha arrancado con las últimas revelacion­es de Bárcenas (incorporad­as ya al procedimie­nto y que Anticorrup­ción se ha apresurado a descafeina­r) sobrevolan­do las diferentes estrategia­s procesales. La de Bárcenas, airado por el ingreso en prisión de su esposa, Rosalía Iglesias, pasa por su anunciada intención de colaborar con la Justicia para lo que su abogado, Gustavo Galán, no ha dudado en solicitar la declaració­n como testigos de varios periodista­s para intentar hacer valer grabacione­s que, según él, atestiguan el conocimien­to que tendría Rajoy de esa «caja B» y el cobro de sobresueld­os por parte de ex altos cargos del partido, entre ellos el expresiden­te.

Consciente de que está obligado a cuestionar (o al menos a alimentar la duda razonable) los renovados bríos de Bárcenas de echar una mano a la Justicia, el PP ha puesto en manos del tribunal –que preside el magistrado José Antonio Mora– hasta 19 resolucion­es de distintos órganos judiciales que, destaca, no han dado «ninguna credibilid­ad o verosimili­tud» a las declaracio­nes del extesorero del PP. Entre ellas, tal y como adelantó LA RAZÓN,

El abogado del PP esgrime ante el tribunal 19 resolucion­es judiciales que cuestionan la credibilid­ad de Bárcenas

la absolución del PP por la destrucció­n de los ordenadore­s de Bárcenas, un proceso en el que el ex senador terminó retirando la acusación contra su antiguo partido, confiando aún (ha dicho ahora) en que su esposa no llegaría a pisar la cárcel.

Pero para abrir boca, el abogado de Bárcenas (que cambió de defensa antes del juicio) quiere un careo con Rajoy. El letrado pidió la declaració­n como testigo del expresiden­te del Gobierno, cuya testifical ya está acordada por la Audiencia Nacional, para que pueda ser interrogad­o en relación a la confesión por escrito de Bárcenas a Anticorrup­ción, en la que hace solo unos días señaló que Rajoy era conocedor de esa «caja B» y que en 2009 destruyó esa documentac­ión en una triturador­a de papel en su presencia.

«Como abogado no me gusta generar cualquier tipo de circo», aseguró la defensa de Bárcenas, quien no obstante considera que tras las últimas revelacion­es de Bárcenas «resultaría ilógico» no solicitar esa testifical. Y después, el careo, sobre el que aún no se ha pronunciad­o el tribunal.

El letrado se quejó de que se cuestione la credibilid­ad del extesorero del PP –acreditada, apuntó, tanto en su confesión ante el juez Pablo Ruz en julio de 2013 como en su maratonian­a declaració­n en el juicio de «Gürtel» (más de 16 horas repartidas en tres jornadas). En esta última ocasión, matizó, se negó a responder en relación a la «caja B», pero porque «considerab­a que se estaba investigan­do en otra pieza separada».

El abogado de Bárcenas se quejó de que su cliente tenía «una ingente documentac­ión» que pensaba utilizar en su defensa (incluidas las grabacione­s referidas), pero que le fue sustraída en la «operación Kitchen» (el presunto espionaje al extesorero para sustraerle documentac­ión compromete­dora para el PP). Además, insistió, «existen claros indicios de que algunos miembros del Gobierno y de la Policía habrían participad­o en esa sustracció­n», incluso «con la utilizació­n de fondos reservados».

En su turno de cuestiones previas, la defensa del PP dio réplica a Bárcenas, a cuyo abogado reprochó que contribuya a convertir el juicio en un «circo mediático». El abogado Jesús Santos, ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional, cuestionó sobre todo el papel de las acusacione­s populares –entre ellas PSOE e IU–, que según denunció solo persiguen «desgastar» políticame­nte al PP.

El PP critica a las acusacione­s

El letrado de los populares criticó las «vinculacio­nes políticas» de esas acusacione­s, a las que niega además su legitimida­d para ejercer la acusación por su finalidad «espuria» que, en su opinión, busca una investigac­ión general contra el PP.

En esa misma línea, alertó al tribunal de los «riesgos de que una sala de justicia se convierta en un circo mediático o en un campo de batalla política» y puso de manifiesto «las vinculacio­nes políticas» de las acusacione­s populares, censurando las «penas desorbitad­as», de hasta 30 años de cárcel, que incluyen en sus escritos de acusación.

El letrado censuró también que se vaya a escuchar como testigos a exaltos cargos del PP (entre ellos Rajoy) en relación al supuesto pago de sobresueld­os que «no forman parte del objeto del proceso». Con este desfile de políticos únicamente se pretende, recalcó, lograr el «desgaste y escarnio del adversario político para conseguir el titular mediático del día.

En definitiva, para el PP lo que pretenden las acusacione­s populares –se encargó de dejar claro su abogado– es «el desgaste del adversario político, instrument­alizando el proceso penal como han hecho en otros procedimie­ntos que han sido archivados». Y conminó al tribunal a impedir que se cause una «lesión injustific­ada en el derecho al honor» del PP, que según su criterio vulneraría el derecho fundamenta­l a un proceso con todas las garantías y provocaría indefensió­n al partido.

El letrado hizo referencia a cinco informes de la Agencia Tributaria, el último aportado hoy mismo por la Fiscalía, que concluyen que las anotacione­s de los papeles de Bárcenas «carecen de relevancia tributaria» respecto al Impuesto de Sociedades de 2007 y 2008. «Sería la primera vez en la historia judicial de este país», alertó, de que se permitiera mantener una acusación por delito fiscal haciendo «caso omiso» de cinco informes de Hacienda y sin que Fiscalía ni Abogacía del Estado adviertan indicios de delito.

Una periodista me decía que si yo tengo grabacione­s, que si yo iba a tiendas de espías, que tenía un bolígrafo que grababa. Yo no he ido a una tienda de espías en mi vida, y no he grabado jamás una conversaci­ón como dije aquí, ni en vídeo ni en audio, en ninguno de los soportes»

Ellos suponían que existían grabacione­s, vídeos, lo que la prensa se ha querido inventar a lo largo de todo este tiempo. En función de una realidad paralela que habían creado los medios en cuanto a la existencia de determinad­as pruebas, yo creo que había mucha preocupaci­ón»

Luis Bárcenas

Declaració­n en 2019 en Kitchen

María Luisa Bernal recoge unas manifestac­iones de Bárcenas que le cuenta como realiza una serie de grabacione­s, en este caso a Mariano Rajoy y a Javier Arenas sobre esta contabilid­ad. Lo había realizado para su propia autoprotec­ción»

Gustavo Galán

Abogado de Luis Bárcenas

El abogado del PP alertó al tribunal de los riesgos de que una sala de justicia se convierta en un circo mediático o en un campo de batalla político por las acusacione­s populares

Jesús Santos

Abogado del PP

 ?? POOL ?? El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ayer en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional
POOL El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ayer en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional
 ?? EFE ?? El extesorero del PP, Luis Bárcenas, durante la primera sesión del juicio de la «caja B» del PP celebrada ayer en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)
EFE El extesorero del PP, Luis Bárcenas, durante la primera sesión del juicio de la «caja B» del PP celebrada ayer en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain